miércoles, 3 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN DE CALIDAD (II PARTE)

Educación de calidad (II Parte)
.- Alejandro A. Artigas Nuñez

Continuando con la segunda entrega, de tres que haremos sobre la educación de calidad, y en donde la tecnología juega un papel muy importante en nuestro aprendizaje; podemos decir que: …Hoy nuestros muchachos se benefician de los avances tecnológicos, porque les permite pensar menos, porque todo lo ubican en la web, la información está a la distancia de un clip...!
Estamos inmersos en la sociedad de la información, y no lo podemos evitar, esto no hacia atrás, al contrario seguirá avanzando cada vez más; hasta tal punto que ahora se necesita es capacidad de crear conocimiento y no tantas horas presenciales de trabajo.
Marc Prensky en su trabajo de Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, habla del cambio radical de nuestros estudiantes, donde ellos ya nos son los estudiantes para los cuales fue diseñado nuestro sistema educativo y muchos menos la forma para enseñar en este tiempo, y donde la propagación de la era de la tecnología digital avanza abruptamente, sin freno. De allí que nuestros muchachos son las Nativos digitales, nacieron en esta época de avance tecnológico; pero los que no nacimos, pasamos a ser inmigrantes digitales, no nacimos en la era digital pero que nos toca adaptarnos y acoplarnos en el avance globalizado y tecnológico.
No es de extrañarnos que los nativos digitales se acostumbraron a recibir información de manera rápida y continua, procesan la información en paralelo; mientras que los inmigrantes digitales nos cuesta hacer este tipo de trabajo. De allí que los inmigrantes digitales les cueste creer que los alumnos, nativos digitales, puedan aprender mientras ven televisión, escuchan música; porque para los inmigrantes esto cuesta mucho, es casi imposible.
En el Semanario Las Verdades de Miguel, de fecha 28 de enero al 3 de febrero, en la página 15, nos dice el escritor Leancy Clemente que: “La ciencias y la tecnología en esta año 2011 nos depara mayor avance, pero también mayor compromiso en el buen manejo y masificación de la información cuando usamos la tecnología con la educación abierta”. Hoy contamos con la autopista de la información digital, donde todos formamos parte y nos desplazamos por ella.
Álvaro Carvajal nos dice que “en la actualidad, se habla mucho contra el sistema de enseñanza tradicional, el cual es catalogado de racionalista, formal y conductista. Sus principales defectos partes de una educación memorística, en la que el niño y el adolescente sumen una actitud pasiva ante el aprendizaje”. En sus escritos Carvajal no se niega a que la inclusión y/o introducción de la computadora en el sistema educativo, pero él sí cuestiona que la misma (la computadora) sea la panacea que venga a resolver los problemas existentes en la educación.
Hoy en día los sistemas informáticos se presentan como un reto en las escuelas, las aulas; no pasa desapercibidas, están allí, y llegaron para no irse. Pero las condiciones estructurales en las instituciones y las aulas no están dadas, sin embargo, ya están allí. Hay mucha resistencia y dudas en estos cambios, opero no se pueden evitar, aunque ya existen reacciones escépticas para el cambio. Camacho, comenta que la idea de Murford, según la cual “las sociedades se organizan conforme al tipo de tecnología que utilizan, implica que la sociedad es una gigantesca máquina”, es por ello que no podemos prescindir de la tecnología, al contrario debemos estar a la par con el avance tecnológico; en nuestras escuelas debemos dejar de abrazar las utopías en el área tecnológica y buscar el familiarizarnos con ella, porque serán las herramientas, en todo tiempo, que nos ayudarán en le proceso de enseñanza aprendizaje con nuestros estudiantes.
Aquí, entonces, entra el concepto de informática educativa y de cultura informática que nos permite integrar las computadoras a la vida cotidiana de los seres humanos, porque son herramientas muy comunes en los seres humanos en el día de hoy. Esta cultura informática es la que nos dice que el computador es un miembro más de la familia, de la comunidad, de la escuela, de nuestra vida diaria; ahora todo está involucrado con la informática y la computación. Pero esto todavía, en este tiempo, presenta no sólo resistencia, sino también duda y confusión. Existen muchos temores, miedos, el hecho de llegar a pensar que las computadoras puedan llegar a desplazarnos y en las escuelas poder llegar a dar clases en lugar de los docentes, situación que no es así. No se puede evitar involucrar el avance tecnológico en el proceso educativo y formativo de los alumnos de este tiempo digital.
Recordemos a Marc Prensky que nos recuerda la era de los Nativos digitales, donde ellos ven a la tecnología como la primera herramienta en su aprendizaje. Ellos pueden realizar varias tareas al mismo tiempo. Piensan ¿Para qué esforzarse tanto? Si todo lo podemos buscar en la web, internet es completo. En las reflexiones críticas que se hacen a la educación, no podemos dejar pasar por alto un artículo de Thomas Friedman en El Nacional, en el Cuerpo Siete Días, en la página 4 nos habla que: “Veremos más elefantes blancos”. Es allí donde nos informa que nada debe sorprendernos en este tiempo, al contrario, debemos ver la parte positiva de las cosas y de los cambios que se presentan en la educación, donde están presentes las redes sociales como el Facebook, Twitter, correos electrónico, entre otros; y todos son importantes a la hora de masificar la información, la que aprovechamos para continuar aprendiendo, pero que se debe usar correctamente.
En Venezuela, en la actualidad, estamos experimentando una innovación tecnológica en las instituciones educativas de primaria, en donde el gobierno nacional está dotando de computadoras a los estudiantes, para formarlos en ese desarrollo digital, al poder aprender cómo buscar y beneficiarse con la información de manera virtual. Para ello el gobierno, a través del Ministerio del poder Popular para la Educación implementó lo que hoy en Venezuela se conoce como el Plan Canaima.

Este Plan es aplicado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo organizaron y comenzó la aplicación del Plan Canaima para los estudiantes de primaria, específicamente con los alumnos de primer y segundo grado de la escuela básica; actualmente se está implementando en los demás grados, y para ello hubo la necesidad de ubicar el perfil del docente en el entorno tecnológico, entre los cuales podemos mencionar, en parte, la dimensión humana; el docente utiliza las TIC, para mediar el aprendizaje de la y el estudiante, sobre la base de sus conocimientos previos, promueve el uso de redes de información que garanticen el derecho al conocimiento y a la divulgación del pensamiento del hombre y la mujer, utiliza las TIC como herramientas para el logro de los proyectos de vida de la y el estudiante, propicia el trabajo cooperativo y colaborativo entre estudiantes, colegas y comunidad, a través del uso de las TIC, promueve el fortalecimiento de valores sociales, culturales y patrios..! Continuaremos el próximo jueves con nuestra última entrega sobre el tema… Hasta próxima oportunidad si Dios quiere…

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