Educación de calidad (II Parte)
.- Alejandro A. Artigas Nuñez
Continuando con la segunda entrega, de tres que haremos sobre la
educación de calidad, y en donde la tecnología juega un papel muy importante en
nuestro aprendizaje; podemos decir que: …Hoy nuestros muchachos se benefician
de los avances tecnológicos, porque les permite pensar menos, porque todo lo
ubican en la web, la información está a la distancia de un clip...!
Estamos inmersos en la sociedad de la información, y no lo
podemos evitar, esto no hacia atrás, al contrario seguirá avanzando cada vez
más; hasta tal punto que ahora se necesita es capacidad de crear conocimiento y
no tantas horas presenciales de trabajo.
Marc Prensky en su trabajo de Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, habla del cambio radical
de nuestros estudiantes, donde ellos ya nos son los estudiantes para los cuales
fue diseñado nuestro sistema educativo y muchos menos la forma para enseñar en
este tiempo, y donde la propagación de la era de la tecnología digital avanza
abruptamente, sin freno. De allí que nuestros muchachos son las Nativos
digitales, nacieron en esta época de avance tecnológico; pero los que no
nacimos, pasamos a ser inmigrantes digitales, no nacimos en la era digital pero
que nos toca adaptarnos y acoplarnos en el avance globalizado y tecnológico.
No es de extrañarnos que los nativos digitales se acostumbraron
a recibir información de manera rápida y continua, procesan la información en
paralelo; mientras que los inmigrantes digitales nos cuesta hacer este tipo de
trabajo. De allí que los inmigrantes digitales les cueste creer que los alumnos,
nativos digitales, puedan aprender mientras ven televisión, escuchan música;
porque para los inmigrantes esto cuesta mucho, es casi imposible.
En el Semanario Las Verdades de Miguel, de fecha 28 de enero al
3 de febrero, en la página 15, nos dice el escritor Leancy Clemente que: “La
ciencias y la tecnología en esta año 2011 nos depara mayor avance, pero también
mayor compromiso en el buen manejo y masificación de la información cuando
usamos la tecnología con la educación abierta”. Hoy contamos con la autopista
de la información digital, donde todos formamos parte y nos desplazamos por
ella.
Álvaro Carvajal nos dice que “en la actualidad, se habla mucho
contra el sistema de enseñanza tradicional, el cual es catalogado de
racionalista, formal y conductista. Sus principales defectos partes de una
educación memorística, en la que el niño y el adolescente sumen una actitud
pasiva ante el aprendizaje”. En sus escritos Carvajal no se niega a que la
inclusión y/o introducción de la computadora en el sistema educativo, pero él
sí cuestiona que la misma (la computadora) sea la panacea que venga a resolver
los problemas existentes en la educación.
Hoy en día los sistemas informáticos se presentan como un reto
en las escuelas, las aulas; no pasa desapercibidas, están allí, y llegaron para
no irse. Pero las condiciones estructurales en las instituciones y las aulas no
están dadas, sin embargo, ya están allí. Hay mucha resistencia y dudas en estos
cambios, opero no se pueden evitar, aunque ya existen reacciones escépticas
para el cambio. Camacho, comenta que la idea de Murford, según la cual “las
sociedades se organizan conforme al tipo de tecnología que utilizan, implica
que la sociedad es una gigantesca máquina”, es por ello que no podemos
prescindir de la tecnología, al contrario debemos estar a la par con el avance
tecnológico; en nuestras escuelas debemos dejar de abrazar las utopías en el
área tecnológica y buscar el familiarizarnos con ella, porque serán las
herramientas, en todo tiempo, que nos ayudarán en le proceso de enseñanza
aprendizaje con nuestros estudiantes.
Aquí, entonces, entra el concepto de informática educativa y de
cultura informática que nos permite integrar las computadoras a la vida
cotidiana de los seres humanos, porque son herramientas muy comunes en los
seres humanos en el día de hoy. Esta cultura informática es la que nos dice que
el computador es un miembro más de la familia, de la comunidad, de la escuela,
de nuestra vida diaria; ahora todo está involucrado con la informática y la
computación. Pero esto todavía, en este tiempo, presenta no sólo resistencia,
sino también duda y confusión. Existen muchos temores, miedos, el hecho de
llegar a pensar que las computadoras puedan llegar a desplazarnos y en las
escuelas poder llegar a dar clases en lugar de los docentes, situación que no
es así. No se puede evitar involucrar el avance tecnológico en el proceso
educativo y formativo de los alumnos de este tiempo digital.
Recordemos a Marc Prensky que nos recuerda la era de los Nativos
digitales, donde ellos ven a la tecnología como la primera herramienta en su
aprendizaje. Ellos pueden realizar varias tareas al mismo tiempo. Piensan ¿Para
qué esforzarse tanto? Si todo lo podemos buscar en la web, internet es
completo. En las reflexiones críticas que se hacen a la educación, no podemos
dejar pasar por alto un artículo de Thomas Friedman en El Nacional, en el
Cuerpo Siete Días, en la página 4 nos habla que: “Veremos más elefantes
blancos”. Es allí donde nos informa que nada debe sorprendernos en este tiempo,
al contrario, debemos ver la parte positiva de las cosas y de los cambios que
se presentan en la educación, donde están presentes las redes sociales como el
Facebook, Twitter, correos electrónico, entre otros; y todos son importantes a
la hora de masificar la información, la que aprovechamos para continuar
aprendiendo, pero que se debe usar correctamente.
En Venezuela, en la actualidad, estamos experimentando una
innovación tecnológica en las instituciones educativas de primaria, en donde el
gobierno nacional está dotando de computadoras a los estudiantes, para
formarlos en ese desarrollo digital, al poder aprender cómo buscar y
beneficiarse con la información de manera virtual. Para ello el gobierno, a
través del Ministerio del poder Popular para la Educación implementó lo que hoy
en Venezuela se conoce como el Plan Canaima.
Este Plan es aplicado
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de la
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el
Desarrollo Educativo organizaron y comenzó la aplicación del Plan Canaima para
los estudiantes de primaria, específicamente con los alumnos de primer y
segundo grado de la escuela básica; actualmente se está implementando en los
demás grados, y para ello hubo la necesidad de ubicar el perfil del docente en el entorno tecnológico,
entre los cuales podemos mencionar, en parte, la dimensión humana; el
docente utiliza las TIC, para mediar el aprendizaje de la y el estudiante,
sobre la base de sus conocimientos previos, promueve el uso de redes de información que garanticen el derecho
al conocimiento y a la divulgación del pensamiento del hombre y la mujer, utiliza
las TIC como herramientas para el logro de los proyectos de vida de la y el
estudiante, propicia el trabajo cooperativo y colaborativo entre estudiantes,
colegas y comunidad, a través del uso de las TIC, promueve el fortalecimiento
de valores sociales, culturales y patrios..! Continuaremos
el próximo jueves con nuestra última entrega sobre el tema… Hasta próxima
oportunidad si Dios quiere…
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