La Educación y los
medios de comunicación
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Alejandro A. Artigas Nuñez
El concepto de
educación es muy amplio, tanto así, que educación es la acción y resultado de
desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales en el individuo. De
tal manera que, la educación se divide en física, intelectual, moral, estética,
religiosa, entre otras, dependiendo de la actividad humana que realiza el
individuo.
Es por ello que se
toman los siglos XVI, XVII y XVIII, para observar cómo fue la educación en estos
períodos largos, tocando detenidamente la evolución de la educación en el
tiempo y su historia; y que según criterios y opiniones, la educación es la
mejor herencia que puede recibir un individuo para así desarrollarse en una
nación y comunidad donde se desenvuelve, para asís desarrollarse y avanzar para
el bien de todos.
La historia de la
educación es muy amplia, por ello se ve como desde el Renacimiento la educación
incorpora cambios que son impulsados por el Humanismo. Observamos, entonces,
como al incorporarse la imprenta, el mundo se transforma en un mundo de lectura
y de lectores.
Desde que nace la escritura, el ser humano la ha utilizado donde
registró los distintos descubrimientos, los conocimientos obtenidos para
archivar información que ciertamente dan poder a quien la maneja, pero además
como una forma de poder manifestar los sentimientos y pensamientos como una
forma de comunicarse y expresarse con los demás.
La educación debe considerarse un continuo humano, con características
específicas propias del país donde se desenvuelven los individuos, la misma
comprende la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, quienes
amparado por los procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes,
adaptados a su nivel biológico y psíquico se nutren de las herramientas
necesarias para vivir en sociedad, como un ciudadano o ciudadana que con su
protagonismo y participación social demuestran el amor a la patria.
Es la escuela una institución a la cual en principio todos los
individuos tienen acceso y posibilidad de frecuentarla, aunque sea por poco
tiempo. Es por ello, que la escuela es un recinto de aprendizaje y de
socialización, funciona también como un “pasaporte de entrada” e integración a
la sociedad, así puede crear condiciones para que las personas tengan una mejor
calidad de vida.
Es así como la una sociedad en que se
vive hace que la participación moderna esté signada cada vez más por diversas
formas de comunicación a través de los diferentes medios masivos como: la
televisión, prensa escrita y comunicación electrónica. Este panorama social
plantea grandes desafíos tanto a la familia como a instituciones educativas en
cuanto a la forma de orientar el proceso de formación de las nuevas
generaciones.
La escuela es una institución a la cuál en principio todos los
individuos tienen acceso y posibilidad de frecuentarla, aunque sea por poco
tiempo. Según lo expresa Abramovay (2005) la escuela es un local de aprendizaje
y de socialización, funciona también como un “pasaporte de entrada” e
integración a la sociedad, así puede crear condiciones para que las personas
tengan una mejor calidad de vida. A pesar de eso, la escuela no es en muchos
casos un espacio democrático e igualitario, tal como ha sido concebido por
nuestra sociedad. Aunque se espera que funcione como un espacio de inclusión de
convivencia de las diversidades también posee sus propios mecanismos de
exclusión y selección social, escogiendo a algunos y expulsando a otros. Estos
en general, son los que no consiguen responder a las expectativas relacionadas
con el aprendizaje, el comportamiento y la relación con los miembros de la
institución educativa.
Es así como la sociedad en que se vive
hace que la participación moderna esté signada cada vez más por diversas formas de comunicación
a través de los diferentes medios masivos como: la televisión, prensa y
comunicación electrónica. Este panorama social plantea grandes desafíos tanto a
la familia como a instituciones educativas en cuanto a la forma de orientar el
proceso de formación de las nuevas generaciones. Hasta una próxima oportunidad,
si Dios quiere.
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