domingo, 21 de septiembre de 2014

Evolución tecnológica = Educación

Evolución tecnológica = Educación
**.- Alejandro A. Artigas Núñez

La educación a lo largo de la historia, ha ido evolucionando de acuerdo a los cambios de paradigmas y respondiendo a las exigencias sociales, políticas y económicas, siendo un reflejo de la cultura del contexto, y es así como a lo largo de los siglos, las diferentes civilizaciones han ido conformando su propia manera de expresarse. Desde la edad de piedra hasta la aparición de la imprenta los documentos se recopilaban en tablillas de cera, piedra o papel llamadas narrativa analógicas y es a finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI aparece la narrativa digital, la cual es utilizada por la era de las tecnologías en todos los campos educativos, laboral y social. Al respecto, lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual, no es el carácter central del conocimiento y la información; sino la forma de preparar al ser humano para enfrentar los retos que debe asumir, es por ello que en este milenio se debe reafirmar la formación integral del estudiante, para fomentar y consolidar los valores que le permitan la participación consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
Desde esta perspectiva la familia y los medios de comunicación conjuntamente con la escuela se deben convertir en agentes de transmisión del conocimiento. Al respecto es significativo señalar que la expresión escrita como hilo conductor de la comunicación se convierte es instrumento útil en el desarrollo cognoscitivo ya que le permite al alumno descubrir y profundizar los saberes en la escuela como un contexto multidisciplinario, de


conocimientos para lo cual debe promover los aprendizajes, que emergen de la sociedad cambiante con estrategias pedagógicas, para ello, la innovación y la creatividad en la producción académica dentro de las aulas de clase, ya que cada integrante de la comunidad escolar está inmerso en una avalancha de información que exige en el individuo la  adecuada formación. Al respecto  González (1998), dice: “a los docentes les corresponde guiar la práctica de la enseñanza y manejarla crítica y reflexivamente” (p.82). Lo que significa que el docente como guía y facilitador le corresponde afianzar la metacognición como un proceso mental cognitivo que fortalece el hacer en contextos complejos.
Es por ello, que también el periódico escolar, físico y digital, así como las redes sociales, son vistos como recursos metacognitivos, en el proceso enseñanza aprendizaje que dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que catalizan la enseñanza, despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la escritura propicia el ordenamiento de ideas, la redacción, la interpretación y la comunicación.
Es decir, convierte al estudiante en protagonista de su propia formación. Cabe  señalar que el periódico escolar permite además que las instituciones educativas promuevan material didáctico para la información de las diversas actividades que se llevan a cabo en la organización educativa. Desde esta perspectiva el periódico escolar, tanto físico como digital, así como las redes sociales, son un medio de riqueza cultural, social y educativa que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el niño participe con sus propias ideas, deseos y sentimientos. Y que a su vez sea capaz de tomar conciencia de lo importante que es crear nuevos espacios de información. Por lo tanto este recurso, tiene el propósito de apoyar al profesor en las diferentes actividades o tareas que le permitan al estudiante fortalecer sus competencias comunicativas (lectura y escritura), estructurar los mensajes de los medios de comunicación, recoger y analizar la información, promoviendo el trabajo participativo y dinámico. Hasta una próxima oportunidad si Dios quiere

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