Evolución tecnológica = Educación
**.- Alejandro A. Artigas Núñez
La educación a lo largo de la historia, ha ido
evolucionando de acuerdo a los cambios de paradigmas y respondiendo a las
exigencias sociales, políticas y económicas, siendo un reflejo de la cultura
del contexto, y es así como a lo largo de los siglos, las diferentes
civilizaciones han ido conformando su propia manera de expresarse. Desde la
edad de piedra hasta la aparición de la imprenta los documentos se recopilaban
en tablillas de cera, piedra o papel llamadas narrativa analógicas y es a
finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI aparece la narrativa digital,
la cual es utilizada por la era de las tecnologías en todos los campos
educativos, laboral y social. Al respecto, lo que caracteriza a la revolución
tecnológica actual, no es el carácter central del conocimiento y la
información; sino la forma de preparar al ser humano para enfrentar los retos
que debe asumir, es por ello que en este milenio se debe reafirmar la formación
integral del estudiante, para fomentar y consolidar los valores que le permitan
la participación consciente y solidaria en los procesos de transformación
social.
Desde esta perspectiva la familia y los medios
de comunicación conjuntamente con la escuela se deben convertir en agentes de
transmisión del conocimiento. Al respecto es significativo señalar que la
expresión escrita como hilo conductor de la comunicación se convierte es
instrumento útil en el desarrollo cognoscitivo ya que le permite al alumno
descubrir y profundizar los saberes en la escuela como un contexto
multidisciplinario, de
conocimientos para lo cual debe promover los
aprendizajes, que emergen de la sociedad cambiante con estrategias pedagógicas,
para ello, la innovación y la creatividad en la producción académica dentro de
las aulas de clase, ya que cada integrante de la comunidad escolar está inmerso
en una avalancha de información que exige en el individuo la adecuada formación. Al respecto González (1998), dice: “a los docentes les
corresponde guiar la práctica de la enseñanza y manejarla crítica y
reflexivamente” (p.82). Lo que significa que el docente como guía y facilitador
le corresponde afianzar la metacognición como un proceso mental cognitivo que
fortalece el hacer en contextos complejos.
Es por ello, que también el periódico escolar,
físico y digital, así como las redes sociales, son vistos como recursos
metacognitivos, en el proceso enseñanza aprendizaje que dinamiza el proceso
educativo, al poner en práctica actividades que catalizan la enseñanza,
despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la
escritura propicia el ordenamiento de ideas, la redacción, la interpretación y
la comunicación.
Es decir, convierte al estudiante en
protagonista de su propia formación. Cabe
señalar que el periódico escolar permite además que las instituciones
educativas promuevan material didáctico para la información de las diversas actividades
que se llevan a cabo en la organización educativa. Desde esta perspectiva el
periódico escolar, tanto físico como digital, así como las redes sociales, son
un medio de riqueza cultural, social y educativa que favorece el proceso de
enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el niño participe con sus propias ideas,
deseos y sentimientos. Y que a su vez sea capaz de tomar conciencia de lo
importante que es crear nuevos espacios de información. Por lo tanto este
recurso, tiene el propósito de apoyar al profesor en las diferentes actividades
o tareas que le permitan al estudiante fortalecer sus competencias
comunicativas (lectura y escritura), estructurar los mensajes de los medios de
comunicación, recoger y analizar la información, promoviendo el trabajo
participativo y dinámico. Hasta una próxima oportunidad si Dios quiere
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