miércoles, 10 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN DE CALIDAD (III PARTE Y ÚLTIMA)

Educación de calidad (III Parte y última)

.- Alejandro A. Artigas Nuñez

Continuando con la tercera y última entrega, sobre la educación de calidad, y en donde la tecnología juega un papel muy importante en nuestro aprendizaje; y en donde podemos decir que: … Igualmente es necesario tocar la dimensión social, como lo es orientar los estudiantes y demás miembros de la comunidad en las normativas legales vigentes en cuanto al acceso y uso de aplicaciones informáticas y recursos audiovisuales, participar en eventos basados en TIC, en los cuales se socialicen diversos aspectos para mejorar el uso de los recursos y servicios informáticos en el ámbito social, participar en la formación del colectivo comunitario en el uso de las TIC, como herramientas de socialización, promover la conformación de redes telemáticas que garanticen la concurrencia, articulación y diálogo permanente entre los actores de la sociedad, propiciar la participación ciudadana en todas las fases de los proyectos educativos o seminarios de investigación apoyados en el teletrabajo, comunidades virtuales, el correo electrónico, y los sistemas para la recopilación, procesamiento y almacenamiento de información de procedencia local, regional e internacional.
Es cierto que el objetivo es promover la formación integral de los niños, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres, incorporando las computadoras portátiles al aula como recurso para el aprendizaje. Actualmente se habla de un reto, pero es que ya no es un reto, es una necesidad, una obligación, acoplarnos a las tecnologías y cambios paradigmáticos en esta área.
Aquí los Nativos digitales llevan la delantera, al poder tener pericia en el manejo de las Tic´s como herramientas para el aprendizaje. Prensky así lo dice en su trabajo de los nativos digitales. En este Plan Canaima, nos encontraremos y nos encontramos a estudiantes con mayor y mejor manejo en las herramientas informáticas y en la computadora.
Se pueden escuchar maravillas de este, fabuloso, plan tecnológico; pero no deja de adolecer de debilidades. Es allí donde la periodista Lissette Cardona de El Nacional en la página 3 del día domingo 20 de febrero, dice: “Son necesarios planes educativos para el uso óptimo de las canaimitas”; donde los docentes necesitan acceder a los equipos y obtener adiestramiento para aprovecharlos en clase. Se han presentado dificultades donde una gran cantidad de estudiantes tiene mayor y mejor manejo con las computadoras, mientras que los docentes adolecen de buena práctica para el manejo de las computadoras. Será que las instituciones educativas privadas tendrán acceso a este proyecto?
Es bueno destacar que la calidad educativa está inmersa en los cambios que positivamente se dan en todos los niveles de la educación. Uno de ellos en el sector universitario. Los cambios educativos que se presenta en la educación universitaria, donde nuestros estudiantes pasan a ser protagonistas, muy cercanos en los cambios que esta área amerita. Ya los modelos universitarios tradicionales ameritan una transformación, un cambio, donde lo universitarios no están excluidos; ellos mismos proponen gran parte de estos cambios. Prueba de ello en el rechazo de la Ley de Universidades, vetada por el Ejecutivo Nacional, que luego del aporte de los estudiantes universitarios y los profesores de las distintas casas de estudios universitarios se vieron en la necesidad de llevarla a consulta nacional.
Es necesario que se modifique el modelo de formación universitaria si se quiere dar respuesta a estos cambios y necesidades en estos nuevos tiempos, el contexto al que ha de responder la educación universitaria está cambiando, y todos son protagonistas. La globalización de la educación está allí, nos agrade o no nos agrade, está allí y no va a pasar fácilmente; me atrevo a decir que no pasará, al contrario continuará en crecimiento, en avance, y que irá o ya está cubriéndolo todo. Nada escapa de la era globalizada y tecnológica, ella está allí y vino para quedarse, nunca se irá. La casa de educación universitaria forman parte de la sociedad del conocimiento, en ella se formaron y se seguirán formando los protagonistas de la sabiduría de estos tiempos; y todos se involucran con los cambios educativos, donde la computadora y sus sistemas forman parte importante de los futuros avances. Se hablaba de la educación a distancia, la cual hoy en día ha ido cambiando en lo que conocemos como la educación abierta; y es allí donde la era tecnológica con todos sus componentes aminora las dificultades que se presentan en el avance de los nuevos cambios educativos superiores. Pero ¿cuál será la respuesta a estos cambios que se avecinan en nuestra educación? o mejor dicho a los cambios que ya llegaron, que están aquí, y de la cual nuestra universidad no ha escapado, sino que se ha puesto a la par con los cambios de contexto, de paradigmas, tomando en cuenta las nuevas y reales necesidades de nuestro entorno educativo.
Michael Fulla nos recuerda que mucha gente con muy buenas y productivas ideas, y de igual manera, las malas ideas también, pueden encontrarse en el pasado, en pioneros del pasado como Dewey, Durkheim, Parsons, entre otros, quienes dieron sus aportes para la educación en este tiempo futuristas y de cambio. No podemos desprendernos de los aportes de ideas del siglo pasado y que incluso, ya no están entre nosotros, pero que sus ideas no han dejado de tener vigencia con el pasar de los años; los cambios educativos permanecen y seguirán apareciendo.
Nos encontramos en un tiempo de cambios, que se dan muy seguido, pero que nos irán aportando mucha información; información que nos llevará a aportar más y mejores ideas en los diferentes diálogos de los que seremos miembros y formaremos parte. Es un cuarto de siglo de aprendizaje y donde el cambio educativo no escapa, al contrario se afianza más y más.
Recordemos que los años sesenta fueron tiempos de aspiraciones a gran escala para las masivas reformas en la educación, donde las esperanzas eran muy grandes en estos cambios; pero aún pasando los años los cambios siguieron, e incluso en este siglo los cambios no dejan de darse, la transformación continúa. Pudiésemos pensar en cambiar los colegios y sus estructuras, pero más que cambiar los colegios y sus estructuras debemos es acoplarnos con los cambios educativos, tecnológicos y de avanzada en los procesos educativos. Poder reencontrarnos con los pensadores educativos de hace 25 ó más años atrás cuando, cual profetas, dieron sus aportes, y que hoy vemos que no han perdido vigencia y continuidad; involucrándonos en la era globalizante y tecnificante del siglo 21. Los cambios, integralmente, llegaron, están y seguirán estando. No se irán y se han convertido en una necesidad para un mejor desarrollo y desempeño a la hora de aportar de nuestro conocimiento.
Álvaro Marchesi en su artículo reconoce la educación ha mejorado significativamente en los últimos años en Iberoamérica, donde hay una mayor cantidad de jóvenes estudiando y existe una mayor preocupación por la calidad de la enseñanza, donde no se aparte el compromiso social por la educación. Los problemas seguirán subsistiendo, pero puede más el deseo de avanzar en lo educativo y lo social, de tal manera que no se puede echar a un lado la experiencia de los estudiosos de antaño que nos llevan a repensar en el futuro, del cual el tema educativo se encuentra inmerso.
Por más que se quiera controlar la educación o el funcionamiento de la misma en las escuelas, o controlar el funcionamiento mismo de las escuelas, no lo podemos hacer, al contrario debemos aprovechar lo positivo y las fortalezas que estas aportan, para ello es importante involucrarnos en el contexto social y cultural del medio donde nos encontramos desarrollándonos educativamente.
Estos tiempos, que aunque avancen a una velocidad impresionante, presentan favorables condiciones para la enseñanza de este siglo, donde interviene una serie de factores que apoyan y/o ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje, generando grandes riquezas formativas e informativas. Y no es nada extraño que en nuestros sistemas educativos se presente la resistencia al cambio también, pero aún así permiten el ingreso de las nuevas tecnologías y pensamientos que ayudan y seguirán ayudando en el crecimiento del saber.

La ciencia y el conocimiento cada vez están más y más abiertos en el camino del saber, pero nos toca a los docentes acoplarnos a las mismas, no sólo para reinventar la educación, sino para entender que debemos hacer mano de todas la oportunidades que se nos puedan presentar y aprovecharlas para así ir creciendo en sintonía con nuestros alumnos y semejantes, donde ninguno escapamos del avance educativo y tecnológico de este siglo 21, de allí que así es que experimentamos y vivimos la educación de calidad… Hasta una próxima oportunidad si Dios quiere…

No hay comentarios:

Publicar un comentario