Nació:
En el Valle de Curimagua, Serranía de Coro
(Estado Falcón).
Padres:
Padre: negro esclavo
Madre: india libre.
No se conocen más datos sobre los padres de
José Leonardo, pues las fuentes
de la época son escasas, y la misma condición
y naturaleza del personaje, hace
difícil la obtención de datos más precisos.
Actuación:
Labriego en las haciendas de los Chirino.
Se casó con una negra esclava, por lo que
pasó a servir en la hacienda de don JoséTellería, donde también estaba su
esposa.
Acompañando a aquel en sus viajes de
negocios, en varias ocasiones visitó Haití y Curazao.
Entre 1794 y 1795, José Leonardo comenzó a
oír en las conversaciones de los
amos, algo que el llamaba la "ley de los
franceses", conociendo también así del alzamiento de los negros de Haití.
A finales de marzo de 1795, comienza a tramar
el alzamiento.
El 10 de mayo de 1795, se dio el grito de
insurrección en la hacienda de El Socorro.
Entre el 12 y el 13 de mayo de 1795, toda la
revuelta había sido dominada y capturados muchos de los participantes.
José Leonardo Chirino logró mantenerse oculto
hasta principios del mes de agosto de 1795, cuando fue traicionado por un
conocido y entregado a las autoridades.
Murió:
Después de ser sometido a juicio, fue
condenado a muerte de horca el 10 de diciembre de 1796.
José Leonardo Chirino
(Curimagua, Falcón, ? - Caracas, 10 de diciembre de 1796) fue un zambo
revolucionario venezolano. Lidero una fallida insurrección en busca del
establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud
inspirado en las insurreciopnes que tenían lugar en Santo Domingo y la
Revolución Francesa.
Hijo de un esclavo al
servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una
indígena. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo
3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Tiempo después sirvió a
José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro, a quien acompañó
en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (posteriormente llamado Haití).
Allí escuchó hablar a Tellería y otros comerciantes acerca de la Revolución
Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad). Asimismo,
estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros
esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito
para obtener su libertad. De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de
conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua,
Edo. Falcón), entre los que se encontraba José Caridad González, un negro
congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.
La Insurrección de José Leonardo Chirino
El día 10 de mayo de 1795 estalló la
insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento
de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación
de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los
privilegios; derogación de los impuestos de alcabala. La mayoría de los
seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o
"minas", del Reino del Congo. En términos generales, el objetivo de
la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada
a esa ciudad. Luego de perpetrar el asesinato de algunos blancos y saquear sus
propiedades, se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo
cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes
fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino,
perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que
traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en
agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca,
el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa
ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras
rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se
colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos
cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Sus familiares no corrieron con
mejor suerte, ya que, fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde
vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José
Hilario, en Puerto Cabello, su esposa murió antes de ser trasladada a algún
sitio.
El movimiento encabezado por
Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política,
social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de
cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada por Chirino, el
Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones
culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos
conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de
1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los
otros próceres venezolanos.
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