lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña Histórica de la ETNC Joé Leonardo Chirino. (Misión y Visión)

Reseña Histórica de la Institución

Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “José Leonardo Chirino”
El plantel es creado como Escuela Básica Primero de Diciembre en Octubre del 2000. Lleva el nombre de la comunidad de Primero de Diciembre donde se asienta, ubicada en la Zona Sur de la ciudad de Barinas, Parroquia Ramón Ignacio Méndez. Surge como respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda de servicio educativo en tan populoso sector de la ciudad.
Inició actividades con tres (3) secciones de Séptimo grado con una matrícula de 120 alumnos, sin contar con sede propia por lo que, funciona en un inmueble sin construir ni acondicionar, pero con la voluntad y la perseverancia del personal directivo, docente, administrativo, obreros, alumnado, padres y representante logran fortalecer los cimientos de la naciente institución.
A efecto de la prosecución de estudios se consolida la tercera etapa con el año escolar 2002 – 2003, contando con seis secciones de séptimo, tres de octavo y una de noveno para así contar con una matrícula de 325 alumnos.
A partir del año escolar 2003-2004 por petición del plantel ante la Jefatura del Distrito Escolar 01 se solicita el cuarto año para la institución enmarcada en los planes de estudio correspondientes a la Escuela Técnica Comercial, la cual  se autoriza por iniciativa de la Zona Educativa bajo las normas que regulan las materias (resolución Nº 177 1999 del MECD) que establece la transformación y/o creación de las escuelas técnicas a partir del año 2000 mediante oficio Nº 180 de fecha 08/09/2003 enmarcado en la Jefatura del Distrito Escolar 01 en la Mención Contabilidad, garantizándoles a los alumnos una formación integral y profesional que les permita incorporarse al mercado de trabajo.
En el mes de Octubre del año 2004 la institución logra consolidarse en una sede con espacios funcionales y dignos que permiten optimizar el desarrollo de las actividades tanto académicas como administrativas.

Ubicación Geográfica:
            La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “José Leonardo Chirino”,  se encuentra limitado por la parte Sur con la avenida Av. Nueva Torunos, por el Norte con el barrio Shalom, por el Este el Barrio Jerusalén y por el Oeste el Barrio Primero de Diciembre. Sector “Juan Pablo II” en la parte baja del estado Barinas, Municipio Barinas, Parroquia Ramón Ignacio Méndez.


Descripción del Epónimo (Nombre de la Institución)

José Leonardo Chirino (Nace en el Valle de Curimagua, Serranía de Coro (Estado Falcón), se desconoce la fecha exacta de su nacimiento; y después de ser sometido a juicio, fue condenado a muerte de horca el 10 de diciembre de 1796. Fue un zambo revolucionario venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud inspirado en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y la Revolución Francesa.

Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una indígena. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, José Hilario y Rafael María. Tiempo después sirvió a José Tellería, rico comerciante y Síndico Procurador de Coro, a quien acompañó en uno de sus viajes al Santo Domingo francés (posteriormente llamado Haití). Allí escuchó hablar a Tellería y otros comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta (libertad, igualdad y fraternidad). Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.

El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos de alcabala. La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o "minas", del Reino del Congo. En términos generales, el objetivo de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad. Luego de perpetrar el asesinato de algunos blancos y saquear sus propiedades, se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua. Sus familiares no corrieron con mejor suerte, ya que, fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, su esposa murió antes de ser trasladada a algún sitio.


Visión Institucional:

Formación del Recurso Humano de alta calidad en el área comercial, capaz de adaptarse a los cambios y construir el desarrollo tanto de la región como en el país, consolidado una educación que proporcione mayores niveles de servicio o de satisfacción en la sociedad civil que se beneficia de este servicio.

Misión Institucional:

Preparación del recurso humano en el área comercial a la par de la ciencia y la tecnología de alta compatibilidad, adecuado a las necesidades de la comunidad, en torno a los valores de la libertad, justicia y solidaridad que le garantice la convivencia democrática capaz de adaptarse a los cambios y asumir retos al interesarse en el mercado laboral y/o continuar estudios superiores que contribuyan al desarrollo del país y mejorar su calidad de vida.

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