lunes, 27 de octubre de 2014

Periodismo científico

Periodismo científico
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

En el artículo anterior estuvimos conversando un poco sobre la necesidad del periodismo y su trascendencia para la humanidad, de allí la importancia de una profundizando en el conocimiento del mismo. Hemos escrito varios artículos sobre el periodismo, en especial, a todo lo referente a medios de comunicación social y redes sociales. Hoy queremos ahondar en lo referente a periodismo científico, el cual nos ayuda a avanzar en la investigación científica.
El periodismo científico es el que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad a través de diferentes mensajes y medios de comunicación social. En Venezuela, el pionero de este tipo de periodismo es Arístides Bastidas, quien durante 20 años publicó la columna “La ciencia amena”, en el Diario El Nacional, en esta área también se destaca Marisela Salvatierras, quien junto a Bastidas obtuvo el premio KALINGA, otorgado por la UNESCO, por su trabajo en la divulgación de la ciencia. Además de este tipo de periodismo, también existen el periodismo deportivo, el periodismo cultural, el periodismo económico, el periodismo político, el periodismo infográfico, el periodismo social, y el periodismo preventivo, de los cuales hablaremos más adelante; cada uno de estos tipos de periodismo juegan un papel fundamental en la comunicación e información en los medios de comunicación social.
Por otro lado cabe destacar que el periodismo no es posible sin personas capacitadas y preparadas como son los periodistas. El periodista es aquella persona que se dedica en forma profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. La labor del periodista está asociada a la investigación de noticias o problemáticas de interés público. La figura del periodista es amplia y de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico, entre otros. 
Por otro lado, Madriz (2006), hace referencia al periódico escolar: “El periódico escolar debe ser retomado para refundarlo como estrategia insustituible del docente que concibe su trabajo como una acción liberadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educando crítico y consciente de los problemas de su entorno, que impulsa entre otros aspectos el fortalecimiento del lenguaje escrito y oral (p.7)”.
El autor, reafirma la concepción del periódico escolar como un recurso  y herramienta de aprendizaje que el docente debe manejar en sus metodologías y praxis docente ya que los estudiantes al manejar este tipo de estrategias es un ser reflexivo y activo en la construcción de su aprendizaje. Por lo tanto el periódico escolar es un medio de comunicación escrita que en el liceo le permiten a los estudiantes fortalecer la lectoescritura. Hoy en día también contamos con el ciberperiodismo, que es de extraordinaria ayuda en la comunicación integral.
El ciberperiodismo es aquella modalidad del periodismo, cuyo principal medio para la investigación, elaboración y sobre todo la defunción de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente. El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: periodismo electrónico, periodismo multimedia y sobre todo periodismo digital. Sin embargo todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, pero en si es una digitalización de la prensa escrita.
Por ser el ciberperiodismo una modalidad que surge con las tecnologías de la información y comunicación, ha traído consigo cambios en la forma de trasmitir las ideas y de generar noticia. Actualmente no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos. El  permite manejar las ideas con un lenguaje universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.

Las tecnologías de la información y la comunicación y el joven recorrido del ciberperiodismo han traído consigo cambios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias. Actualmente no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos. Uno de los objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tener presente a quien van dirigidos los contenidos. Con el uso del periodismo informatizado, la hiper textualidad, interactividad, multimedialidad, asincronismo, y memoria son de gran importancia. Es importante señalar que con los contenidos de la web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejar un lenguaje universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.

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