Periodismo
científico
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
En el artículo anterior estuvimos conversando un
poco sobre la necesidad del periodismo y su trascendencia para la humanidad, de
allí la importancia de una profundizando en el conocimiento del mismo. Hemos
escrito varios artículos sobre el periodismo, en especial, a todo lo referente
a medios de comunicación social y redes sociales. Hoy queremos ahondar en lo
referente a periodismo científico, el cual nos ayuda a avanzar en la
investigación científica.
El periodismo científico es el que
tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad a
través de diferentes mensajes y medios de comunicación social. En Venezuela, el
pionero de este tipo de periodismo es Arístides Bastidas, quien durante 20 años
publicó la columna “La ciencia amena”, en el Diario El Nacional, en esta área
también se destaca Marisela Salvatierras, quien junto a Bastidas obtuvo el
premio KALINGA, otorgado por la UNESCO, por su trabajo en la divulgación de la
ciencia. Además de este tipo de periodismo, también existen el periodismo
deportivo, el periodismo cultural, el periodismo económico, el periodismo
político, el periodismo infográfico, el periodismo social, y el periodismo
preventivo, de los cuales hablaremos más adelante; cada uno de estos tipos de
periodismo juegan un papel fundamental en la comunicación e información en los
medios de comunicación social.
Por otro lado cabe destacar que el
periodismo no es posible sin personas capacitadas y preparadas como son los
periodistas. El periodista es aquella persona que se dedica en forma
profesional al periodismo a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita,
radio, televisión y medios digitales. La labor del periodista está asociada a
la investigación de noticias o problemáticas de interés público. La figura del
periodista es amplia y de acuerdo con su medio de desempeño, puede ocupar el
rol de reportero, editor, redactor, fotógrafo, diseñador, técnico, entre
otros.
Por otro lado, Madriz (2006), hace
referencia al periódico escolar: “El periódico escolar debe ser retomado para
refundarlo como estrategia insustituible del docente que concibe su trabajo
como una acción liberadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e
impulsora de todo educando crítico y consciente de los problemas de su entorno,
que impulsa entre otros aspectos el fortalecimiento del lenguaje escrito y oral
(p.7)”.
El autor, reafirma la concepción del
periódico escolar como un recurso y
herramienta de aprendizaje que el docente debe manejar en sus metodologías y
praxis docente ya que los estudiantes al manejar este tipo de estrategias es un
ser reflexivo y activo en la construcción de su aprendizaje. Por lo tanto el
periódico escolar es un medio de comunicación escrita que en el liceo le
permiten a los estudiantes fortalecer la lectoescritura. Hoy en día también
contamos con el ciberperiodismo, que es de extraordinaria ayuda en la
comunicación integral.
El ciberperiodismo es aquella modalidad del
periodismo, cuyo principal medio para la investigación, elaboración y sobre
todo la defunción de la información es el ciberespacio, con internet como
principal exponente. El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en
los últimos años: periodismo electrónico, periodismo multimedia y sobre todo
periodismo digital. Sin embargo todas estas expresiones resultan ambiguas, pues
aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, pero en si es
una digitalización de la prensa escrita.
Por ser el ciberperiodismo una modalidad que
surge con las tecnologías de la información y comunicación, ha traído consigo
cambios en la forma de trasmitir las ideas y de generar noticia. Actualmente no
sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que
permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos. El permite manejar las ideas con un lenguaje
universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.
Las tecnologías de la información y la
comunicación y el joven recorrido del ciberperiodismo han traído consigo
cambios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias. Actualmente
no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que
permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos. Uno de los
objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tener
presente a quien van dirigidos los contenidos. Con el uso del periodismo
informatizado, la hiper textualidad, interactividad, multimedialidad, asincronismo,
y memoria son de gran importancia. Es importante señalar que con los contenidos
de la web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejar un lenguaje
universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.
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