*.- Alejandro A. Artigas Núñez
Dentro de la
contextualización y praxis del periodismo escolar, existe la necesidad de que
este recurso didáctico sirva para promover la comunicación dialógica entre los
diversos actores que interactúan en el entorno educativo, así como la integración del estudiante en la
búsqueda del saber a través de medios de comunicación de integración masiva
como lo es el periodismo, ejercido en las instituciones educativas, dentro y
fuera del aula, con el firme propósito de adecuar los procesos de enseñanza a
las sociedades informatizadas.
Cabe señalar, que las instituciones educativas,
al igual que el resto de la sociedad del Siglo XXI, viven inmersas en los
cambios caracterizados por los diversos eventos socioculturales fruto de los
rápidos avances tecnológicos, y es por ello que los estudiantes requieren de
competencias que les permitan situarse en esa realidad con una actitud crítica
y reflexiva con destrezas y esquemas conceptuales que les faciliten el aprender
y el desaprender en contextos complejos y enfrentar los nuevos paradigmas
educativos centrados en la construcción del conocimiento. El periódico, por ser
un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, sirve de
instrumento didáctico para conseguir a través de él, objetivos que serían
difíciles de lograr por otros medios, así como lograr en los estudiantes el
razonamiento integrador, al permitir la interrelación personal y la promoción
de valores humanos.
A esta realidad cambiante no escapan las
instituciones escolares del Estado Barinas, por ser parte del sistema educativo
venezolano, en el que se vivencian problemas en los métodos y técnicas en
enseñanza, procesos educativos dentro de los espacios cerrados del aula de
clase, desarrollo de los objetivos con el fin de cumplir con la planificación
académica, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación sin tomar
en cuenta las necesidades del contexto donde está ubicada la institución además
del desfase de los diseños curricular con la realidad actual, que enfrenta un
paradigma globalizador que trastoca el umbral del Siglo XXI, la falta de proyección
de las actividades académicas, y la falta de motivación en la producción del
conocimiento y la falta de la producción del conocimiento con el uso del
periódico escolar a través del periodismo escolar.
Lo anteriormente descrito,
condujo a desarrollar una investigación que tiene como propósito rector generar
una visión conclusiva como referente teórico sobre el Periodismo Escolar en la
Sociedad de la Información desde la contextualización y praxis. Más allá del
saber pedagógico en la Escuela Técnica Comercial Nacional “José Leonardo Chirino”, donde a pesar del uso del
periodismo escolar, aún este recurso requiere ser adaptado a las nuevas
tecnologías, para que en la sociedad de la información, el estudiante se
convierta en constructor y productor de su aprender y desaprender; así como del
saber hacer en contextos complejos. De esta investigación, ya concluida,
estaremos compartiendo en próximas entregas. Hasta el próximo jueves si Dios
quiere.
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