jueves, 2 de octubre de 2014

El Periodismo Escolar y la integración



El Periodismo Escolar y la integración
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Dentro de la contextualización y praxis del periodismo escolar, existe la necesidad de que este recurso didáctico sirva para promover la comunicación dialógica entre los diversos actores que interactúan en el entorno educativo, así  como la integración del estudiante en la búsqueda del saber a través de medios de comunicación de integración masiva como lo es el periodismo, ejercido en las instituciones educativas, dentro y fuera del aula, con el firme propósito de adecuar los procesos de enseñanza a las sociedades informatizadas.
     Cabe señalar, que las instituciones educativas, al igual que el resto de la sociedad del Siglo XXI, viven inmersas en los cambios caracterizados por los diversos eventos socioculturales fruto de los rápidos avances tecnológicos, y es por ello que los estudiantes requieren de competencias que les permitan situarse en esa realidad con una actitud crítica y reflexiva con destrezas y esquemas conceptuales que les faciliten el aprender y el desaprender en contextos complejos y enfrentar los nuevos paradigmas educativos centrados en la construcción del conocimiento. El periódico, por ser un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, sirve de instrumento didáctico para conseguir a través de él, objetivos que serían difíciles de lograr por otros medios, así como lograr en los estudiantes el razonamiento integrador, al permitir la interrelación personal y la promoción de valores humanos.
     A esta realidad cambiante no escapan las instituciones escolares del Estado Barinas, por ser parte del sistema educativo venezolano, en el que se vivencian problemas en los métodos y técnicas en enseñanza, procesos educativos dentro de los espacios cerrados del aula de clase, desarrollo de los objetivos con el fin de cumplir con la planificación académica, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación sin tomar en cuenta las necesidades del contexto donde está ubicada la institución además del desfase de los diseños curricular con la realidad actual, que enfrenta un paradigma globalizador que trastoca el umbral del Siglo XXI, la falta de proyección de las actividades académicas, y la falta de motivación en la producción del conocimiento y la falta de la producción del conocimiento con el uso del periódico escolar a través del periodismo escolar.
Lo anteriormente descrito, condujo a desarrollar una investigación que tiene como propósito rector generar una visión conclusiva como referente teórico sobre el Periodismo Escolar en la Sociedad de la Información desde la contextualización y praxis. Más allá del saber pedagógico en la Escuela Técnica Comercial Nacional “José  Leonardo Chirino”, donde a pesar del uso del periodismo escolar, aún este recurso requiere ser adaptado a las nuevas tecnologías, para que en la sociedad de la información, el estudiante se convierta en constructor y productor de su aprender y desaprender; así como del saber hacer en contextos complejos. De esta investigación, ya concluida, estaremos compartiendo en próximas entregas. Hasta el próximo jueves si Dios quiere.

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