jueves, 2 de octubre de 2014

La sociedad de la información y la educación



La sociedad de la información y la educación
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

                Bueno es comentar que la comunicabilidad del escolar se ve favorecida al contar con métodos y técnicas innovadoras que le permitan aflorar sus expresiones lingüísticas, e integrar lo verbal y no verbal. Significa, que están emergiendo nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje como canal de comunicación, así como videoconferencias que utilizan técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas, lo que significa el auto aprendizaje y el aprendizaje de los otros. Esto nos permite inferir que la enseñanza en la sociedad de la información y del conocimiento exige nuevos enfoques constructivistas con capacidades de alto nivel en los procesos cognitivos.
En esta línea de ideas,  Elboj C. (2002), señala: “en la sociedad de la información y del conocimiento, la fuente económica proviene de la selección  de la información fruto de la reflexión e interacción en las personas con los medios de comunicación y el contexto axiológico y social dentro de los entornos educativos” (P 74). El autor le  confiere una importante significación a la interacción de las personas con los medios de comunicación ya que es de gran importancia para la formación del educando.
     Dentro del engranaje de saberes que tanto el docente como el estudiante deben construir y reconstruir es de interés resaltar el saber pedagógico, que es la base para las competencias teóricas y prácticas, es por ello que el saber pedagógico debe estar en constante reconstrucción a tono con los cambios paradigmáticos. El saber pedagógico del docente se refleja a través de la praxis, ya que la conducta en el desempeño profesional del profesor se visualiza en el dominio tanto de las competencias cognitivas, lingüísticas, así  como técnicas y administrativas.
Todo este panorama antes descrito, nos permite inferir que el uso del periódico escolar en las instituciones educativas abre las puertas hacia los espacios lingüísticos y gnoseológicos, teniendo al lingüístico como hilo conductor derivan las principales dimensiones del espacio gnoseológico, dentro de la praxis del docente, para de esta forma promover en el estudiante los aprendizajes significativos que son la piedra angular en el desarrollo de la autonomía del aprendizaje en un constructo académico impregnado de exigencias curriculares que no cubren las necesidades de los educando.
     Sin embargo, Byrne (2000), encontró que los periódicos escolares por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y de profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre la incidencia de éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como actor importante en el contexto educativo. Ante ello se deben revisar los lineamientos teóricos y prácticos sobre los aspectos contextuales y praxis del periódico escolar, en la sociedad informatizada, en la sociedad de la información, para que se convierta en un recurso valioso en adquisición de conocimientos en el educando, dentro de las tecnologías de la información y comunicación.
     A pesar de lo antes señalado, en el campo educativo, es quizás donde se observa mayor resistencia a introducir en la forma de trabajar, la narrativa digital y el uso de recursos impresos como la prensa en las actividades escolares tanto impresos como a través del internet. Por ello la escuela debe adaptarse a los cambios y preparar a los ciudadanos en la utilización de materiales multimedia donde el profesor adquiere un nuevo rol, el de mediador y diseñador de medios y métodos. Los alumnos son los protagonistas de su formación, investigadores que en forma activa buscan información de interés. Más que repitiendo, el ser humano aprende construyendo. Hasta el próximo jueves si Dios quiere.

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