jueves, 9 de octubre de 2014

¡La necesidad del Periodismo…!



¡La necesidad del Periodismo…!
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Bueno es destacar, que el periodismo emergió por una necesidad comunicacional de los seres humanos, y su trascendencia lo hace, hoy por hoy, indispensable en el agitado mundo de la información, ya que cada prensa escrita comunica y va dirigida a un lector determinado, según la información que se desea obtener: deportiva, recreativa, cultural y política.
En este sentido el periodismo o prensa, es un sistema abierto a la sociedad a través de la comunicación escrita que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta y  concluye, planteando soluciones.
El periodismo es considerado, por algunos autores como el cuarto poder de las grandes democracias. El Periódico Escolar de Freinet, llamado por él como Periódico Vivo era, un medio de difusión de hechos de reciente acaecimiento, con componentes interesantes como la crítica y el análisis de los mismos. El objetivo central de este elemento de la Pedagogía de Freinet, consistía en rescatar los acontecimientos de la escuela primaria en el contexto social, para así convertirla en un órgano de comunicación para la comunidad y la sociedad en la perspectiva de una comunicación grupal en el orden escolar.
El Periódico Vivo de este autor de gran importancia, entre otros aspectos, implementó el uso de la imprenta escolar como medio pedagógico de comunicación. La experiencia del alumno como escritor e impresor lo alejó del lastre del castigo de la escuela tradicional, como producto de sus falencias en el orden de la redacción de los textos escritos, y específicamente en lo concerniente a la sintaxis y los aspectos gramaticales del lenguaje. Esta actividad de la pedagogía freinetiana se constituyó en un reto personal de aprendizaje y superación en el estudiante, en pos de comunicar de muy buenas maneras, lingüísticamente hablando, a una colectividad.
No es probablemente casual que, militante proletario, inventara ese medio. La prensa y los talleres de imprenta constituyeron desde el principio de las luchas obreras el trabajo noble por excelencia. La imprenta es un trabajo manual por el que se concreta y  difunde el pensamiento, pero es también el lugar donde se concreta y de alguna manera se venera la corrección del idioma. No se imprime de cualquier manera. Incluso hoy día la imprenta sea quizás el único lugar donde el respeto a la ortografía y la puntuación ha encontrado refugio, y con mayor razón en los años que del autor referente insigne del cual nos apoyamos y que inventó la imprenta en la escuela.
Al respecto es significativo resaltar que querer imprimir es querer comunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad. Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública. Será por tanto una cuestión de honor el evitarlos.
Las normas ortográficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales. La división del trabajo y la cooperación se concretan en la composición y la impresión. La educación jamás podrá prescindir del periodismo; tanto es así que hoy hablamos de Periodismo Escolar y la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), de gran utilidad para todos, especie en el proceso de información y formación. Por eso en Barinas estamos agradecidos por nuestros medios de comunicación, y entre ellos el Diario La Noticia, en donde tenemos una plataforma para expresarnos y plasmar inquietudes. Hasta el próximo jueves si Dios quiere.

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