Comunicación
social y los valores humanos
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
La comunicación
según el diccionario de la lengua española, es un conjunto de técnicas que
permiten la difusión masiva de mensajes escritos, orales, audiovisuales, a una
audiencia numerosa y heterogénea, correos electrónicos, teléfonos, fax,
televisión, periódicos, revistas, internet, a los cuales tiene acceso un
público diverso: niños, hombres,
mujeres, ancianos, de diferentes estratos sociales y de educación.
Las
comunicaciones masivas, tratándose de seres humanos con inteligencia, voluntad,
libertad, y razonamiento deben tomar muy en cuenta la moral para transmitir en
forma positiva constructiva y formativa que permitan alcanzar el objetivo de
cada país de cualquier parte del mundo una comunicación humana y cristiana,
usando el vocabulario imágenes y la escritura, sin olvidar que va dirigido al
hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu, que merece todo respeto y ayuda
en su formación como ciudadano integrante de una familia y de una sociedad.
Principios pedagógicos de la
educomunicación.
Aparicio R.
(2010), defiende que los principios en los que se basa la educomunicación,
tienen su origen en el concepto de la comunicación dialógica de Paulo Freire,
quien considera por una parte el diálogo elemento fundamental para crear
conocimiento. Este diálogo lo pueden establecer las personas mediante
escenarios reales, en las aulas, en los medios convencionales, en la Red, no
importando tanto el medio como la dimensión metodológica, ideológica y
pedagógica que se desprende de cómo se entienda la comunicación en cada uno de
ellos, de forma que no haya división entre emisores y receptores.
Al respecto
Freire P. (1973), “ser dialógico, es no invadir, es no manipular, es no imponer
consignas (p. 78). O sea ser dialógico, es empeñarse en la transformación,
constante, de la realidad. Esta es la razón por la cual, siendo el diálogo
contenido de la propia existencia humana, no puede contener relaciones en las
cuales algunos hombres sean transformados en seres para otros”. Es de interés
resaltar que lo expresado por Freire nos permite inferir la forma como este
autor asociaba el diálogo como elemento crucial para problematizar el
conocimiento, no era para él una mera conversación, tampoco una charla
insustancial, el diálogo es una metodología y una filosofía y está ligado a la
construcción colectiva del conocimiento.
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