domingo, 28 de diciembre de 2014

Comunicación social y los valores humanos

Comunicación social y los valores humanos
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

La comunicación según el diccionario de la lengua española, es un conjunto de técnicas que permiten la difusión masiva de mensajes escritos, orales, audiovisuales, a una audiencia numerosa y heterogénea, correos electrónicos, teléfonos, fax, televisión, periódicos, revistas, internet, a los cuales tiene acceso un público diverso:  niños, hombres, mujeres, ancianos, de diferentes estratos sociales y de educación.
Las comunicaciones masivas, tratándose de seres humanos con inteligencia, voluntad, libertad, y razonamiento deben tomar muy en cuenta la moral para transmitir en forma positiva constructiva y formativa que permitan alcanzar el objetivo de cada país de cualquier parte del mundo una comunicación humana y cristiana, usando el vocabulario imágenes y la escritura, sin olvidar que va dirigido al hombre como persona con cuerpo, alma, espíritu, que merece todo respeto y ayuda en su formación como ciudadano integrante de una familia y de una sociedad.
   Principios pedagógicos de la educomunicación.
Aparicio R. (2010), defiende que los principios en los que se basa la educomunicación, tienen su origen en el concepto de la comunicación dialógica de Paulo Freire, quien considera por una parte el diálogo elemento fundamental para crear conocimiento. Este diálogo lo pueden establecer las personas mediante escenarios reales, en las aulas, en los medios convencionales, en la Red, no importando tanto el medio como la dimensión metodológica, ideológica y pedagógica que se desprende de cómo se entienda la comunicación en cada uno de ellos, de forma que no haya división entre emisores y receptores.

Al respecto Freire P. (1973), “ser dialógico, es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas (p. 78). O sea ser dialógico, es empeñarse en la transformación, constante, de la realidad. Esta es la razón por la cual, siendo el diálogo contenido de la propia existencia humana, no puede contener relaciones en las cuales algunos hombres sean transformados en seres para otros”. Es de interés resaltar que lo expresado por Freire nos permite inferir la forma como este autor asociaba el diálogo como elemento crucial para problematizar el conocimiento, no era para él una mera conversación, tampoco una charla insustancial, el diálogo es una metodología y una filosofía y está ligado a la construcción colectiva del conocimiento.

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