Tecnologías de la información y la
comunicación
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
Las
tecnologías, a lo largo de la historia, se han preocupado del aprendizaje de
los sujetos ofreciéndoles explicaciones para mejorar el conocimiento, así como
el diseño de entornos que los favorezcan. Se han centrado en la interacción del
individuo y de su medio, identificando los procesos mentales que hacen posible
el aprendizaje de los individuos y en consecuencia explicando los métodos más
eficaces. La importancia que concede la interacción social justifica, la
integración de las TIC en los centros educativos como entorno favorecedor del
aprendizaje social. Las TIC al principio de ser introducidas en las
instituciones educativas se centraron en mejorar el aprendizaje individual de
los sujetos, sin embargo en las últimas décadas, han sido consideradas herramientas
para el aprendizaje grupal y la creación social del conocimiento. La tecnología
hoy por hoy se ha convertido en creadora de espacios de comunicación, sistemas
de documentación compartidos y de escritura grupal, así como de discusión a
través de foros virtuales. Pero a pesar de ello las tecnologías no son las
responsables últimas de la comunicación y el aprendizaje que se lleva a cabo en
el proceso educativo. Es a través de las tecnologías que el aprendizaje deja de
considerarse como un simple proceso de adquisición de conocimientos para
convertir la educación en un proceso de gestión del conocimiento.
Por otro lado,
la sociedad de la información no está limitada a internet, aunque éste ha
desempeñado un papel muy importante como medio que facilita el acceso e
intercambio de información y datos. La Wikipedia es un ejemplo de los
resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se
considera la web, blogs como herramientas que incentivan la creación,
reproducción y manipulación de información y conocimiento. El reto para los individuos que se desarrollan en todas
las áreas del conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo
tipo de sociedad, estar informado y actualizado, innovar, pero sobre todo
generar propuestas y conocimiento que surjan de los millones de datos que
circulan por la red.
De acuerdo con
la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información, llevada a cabo en Ginebra Suiza en 2003, la sociedad de la
información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al
desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la
información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los
pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su
desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
La tecnología moderna y los valores humanos
Las tecnologías
modernas, son los medios materiales y organizaciones estructurales que sirvan
para aplicar los recientes descubrimientos científicos. Son un conjunto de
instrumentos y de medios que se aplican en los procesos de diferentes ramas de
la industria del sector productivo de bienes y servicios. Uno de los instrumentos que a revolucionado la
producción y distribución de bienes y servicios son las importadoras
electrónicas a través de su dispositivo.
El uso masivo
del internet, requiere que muchos de ellos se sometan a los principios morales, pero para ello la
formación de valores en los adolescentes tanto en la escuela como en el hogar
es de gran importancia, así como la comunicación y el diálogo permanente con el
fin de promover el autoestima y la información al niño, niña y adolescente
provenga de las personas adecuadas y no a través de información distorsionada
de los muchos programas en los medios de comunicación. Los valores humanos como
la conciencia moral, el deber, la responsabilidad, la justicia, la caridad, y
el valor del amor son fundamentales el proceso formativo y en el contexto
social. Es de interés resaltar el valor moral, por ser el relacionado con la
conducta humana, con los hechos del hombre. La tendencia moral es un conjunto
de sentimientos que el ser humano debe promover en su accionar en sociedad.
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