domingo, 28 de diciembre de 2014

Teoría del Pensamiento Complejo

Teoría del Pensamiento Complejo
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Pensamiento, es un término que en su esencia latina “cogitativo” significa, cualquier actividad mental espiritual. Así mismo es la actividad del entendimiento o de la razón, que Platón designaba como el total conocimiento intelectivo, que comprende, ya sea el pensamiento discursivo o el entendimiento instructivo, y a veces la palabra. En cuanto al pensamiento discursivo éste consiste, según Abanino (1999), en reunir y comparar las interacciones universales, versados sólo sobre los datos ofrecidos, sin producir conocimiento.
Al respecto, el filósofo alemán Hegel (1770), uno de los teóricos más influyentes del pensamiento universal desde el Siglo XIX, definió el pensamiento identificándolo con la autoconciencia creadora; como una actividad coincidente con su propia producción; es por lo tanto, la esencia o la verdad de toda cosa.
El pensamiento se hace complejo cuando se hace una red, un tejido, según González (1997) no es una respuesta ni una solución, es un método que suscita y permite la interrogación y el asombro ante un universo que no está sometido a la soberanía absoluta del orden, sino que es el juego y lo que está en juego de una dialógica, entre el orden y el desorden y la organización.  El pensamiento complejo no es un pensamiento que rehace la separación en beneficio de la inseparabilidad, que rehace la lógica para autorizar todas las trasgresiones.
Al respecto, el pensamiento complejo resumido por González (ob/cit), “es en esencia, el pensamiento que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización, que es capaz de religar, de contextualizar, de globalizar, pero al mismo tiempo, de reconocer lo singular y lo concreto”. (p.22). Lo que significa que desarrollar un pensamiento complejo implica: aprender a pensar, a reflexionar de una manera abierta, libre, indagando, descubriendo, con actitud crítica, ética y estética y gnoseológica, frente al mundo, al saber, a la sociedad y a sí mismo. De esta manera el pensamiento complejo engloba el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples.
Para Morín E. (1999), la complejidad puede entenderse como complexus, lo que esta tejido en el conjunto en el todo (p. 228). Lo cual significa asumir como contextualizando, globalizando y relacionando las partes con el todo y el todo con las partes en su múltiple interacción mediante procesos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Es por ello que dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y el mundo del saber pedagógico el sujeto debe verse en su totalidad, como ser humano físico, biológico, y social, que tiene un cúmulo de necesidades que deben ser satisfechas en su entorno educativo.
Comprender que el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista. El principio de reducción conduce a restringir lo complejo a lo simple. La inteligencia parcelada, mentalizada, mecanicista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fraccionando el problema, es una inteligencia miope.
El sujeto necesita objetividad para evitar los errores de la acción. El  necesita del objeto, lo crea y para que el sujeto sea nutrido de objetividad, es el cómputo individual el que por sí mismo crea la disyunción ontológica y la interacción complementaria sujeto/objeto.
El objeto nace al mismo tiempo que el sujeto que lo constituye. En este sentido, el sujeto produce al objeto. Pero como el sujeto necesita objeto, objetividad y objetivos, como necesita conocer objetivamente lo que trata, organiza y manipula, comenzando por los constituyentes de su propio organismo, se puede decir que el objeto produce también al sujeto.

De ahí  la idea de que alguien que sea capaz de conocer a partir de un esfuerzo lógico-epistemológico, de objetivarse frente a lo real sin reducir su conocimiento a opciones teóricas o sea, una idea que supone complejizar la relación de conocimiento, incorporando las mediaciones desde las cuales se construye la objetivación.

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