Sociedad de la
Información Vs. Conocimiento
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
En los últimos
veinte años, la evolución de los países y de sus intereses ha creado un modelo
social, que afecta a todo el planeta. La nueva sociedad está basada en la
intensiva utilización de tecnologías nuevas que implica una dinámica de
constantes cambios en una economía global. El mundo es distinto de lo que era
hace dos décadas, la sociedad de hoy está determinada por la actividad que
realizan las personas cada vez menos centrada en la industria y más en la
información.
Es por lo antes
expuesto que la educación ocupa un lugar indelegable en esta nueva sociedad,
para la construcción de una sociedad multicultural que amplíe las oportunidades
de desarrollo y justicia para todos.
Nos encontramos
ante el nacimiento de la sociedad de la información y el conocimiento. La
revolución científica y tecnológica, según Castell, ha creado una nueva
estructura social: la sociedad red, una nueva economía global y una nueva
cultura de la virtualidad.
Un nuevo
paradigma educativo ya no debería poner en discusión el uso de las TIC., como
medio imprescindible para los procesos y transferencias de conocimientos para
la educación a distancia y semi presencial o incluso en la educación
presencial. Es por ello que la sociedad de la información es vista como la
sucesora de la sociedad industrial, ya que ésta emerge de la implantación de
información y comunicación, en la cotidianidad de las relaciones sociales,
culturales, económicas y educativas.
Los procesos de
enseñanza aprendizajes, son fácil de ser influidos por las tecnologías ya que
tanto los profesores como los estudiantes requieren cada día más información de
su entorno y de las vivencias dentro de su hábitat, así como la interrelación
del saber empírico con el científico y técnico que hacen del ser humano, un ser
complejo.
La sociedad de
la información, está caracterizada por el giro que toman las relaciones
sociales hacia el diálogo. La información, las tecnologías, la comunicación, la
capacidad de argumentación, la participación, la reflexión crítica, son
elementos que cada día ocupan un lugar central en nuestras vidas y que
sustituyen o matizan las relaciones de poder del modelo de sociedad fordista.
Esta sociedad
del Siglo XXI, sociedad de la información, caracterizada por la aparición de
unos hechos significativos como es la aparición de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC), en una sociedad globalizada donde predomina
el exceso de información y formas de comunicación, que exigen un constante
proceso de aprendizaje y aparece el fenómeno de la inteligencia colectiva y el
interactuar en redes. La nueva sociedad de la información de la mano de la
digitalización, del ocio y del comercio supera los límites del espacio y del
tiempo. Estamos pasando de una tecnología analógica (cine, radio, televisión y
prensa) donde el receptor tiene escasas posibilidades de participar a una
tecnología digital donde el receptor es protagonista e interacciona con su entorno.
Es decir,
estamos viviendo la tercera revolución social donde los países poderosos
controlan el 90% de la información de todo el planeta entre los que se destacan
Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Australia, entre otros. Las personas se
desviven por convivir con las tecnologías, casas dotadas con inteligencia
artificial con el máximo confort, cazadores con auriculares para escuchar,
sensores que informan de todo. Es de hacer notar que estos avances tecnológicos
traen consigo unas desventajas en la integración familiar ya que se vive en el
silencio, ya que en las comidas sólo hablan los medios. Los medios de
comunicación y la cultura audiovisual ocupan en la postmodernidad el lugar que
en otras épocas ocupaba la cultura escrita. En los medios priva la imagen sobre
el texto. La imagen constituye una sensación gratificante de forma inmediata
combatiendo el aburrimiento. El texto requiere unos procesos complejos de
reflexión, de asociación, y crítica que exigen un gran esfuerzo intelectual.
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