miércoles, 10 de diciembre de 2014

El periódico en la educación

El periódico en la educación

*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Dentro de los centros educativos, la elaboración de un periódico implica tanto para el profesor, como para el alumno, la integración del entorno escolar tanto con todos los actores como de los eventos y actividades cónsonas con el quehacer cotidiano, de forma tal que permita recoger la mayor información, para de esta forma plasmar en una noticia, artículo, fotografía, o nota periodística las incidencias que sucedan en la institución con el fin de informar, recrear, o resaltar hacia la comunidad educativa una información permanente y de esta forma incentivar a la integración escuela comunidad. Es por ello que el trabajo debe ser en equipo, respetando la individualidad que será imprescindible en algunos momentos.
Con la elaboración de un periódico escolar se busca que los estudiantes, docentes y comunidad en general se interesen en la producción del conocimiento, además de servir de puente en ese diálogo permanente escuela sociedad, ya que los medios impresos buscan afianzar la comunicación escrita. Otro aspecto resaltante con el periódico escolar  proceso educativos sus competencias cognitivas, basadas en el desarrollo y promoción de la escritura, la interpretación y el análisis de textos. Permitiendo el aprendizaje significativo y la construcción de saberes  pedagógicos, y técnicos de gran importancia en el proceso enseñanza aprendizajes en la educación humanista.
En otro orden de ideas, con la actividad periodística en los recintos académicos como el vivenciado en la institución educativa José Leonardo Chirino, contexto objeto de la investigación se busca promover,  herramientas que sirvan de apoyo en las distintas áreas curriculares que le permitan al estudiante, conocer su entorno cultural y social, así como su entorno escolar; trabajar tanto la expresión como la comprensión oral y escrita, según su nivel, así como la familiarización con diferentes técnicas de trabajo como son: toma de ideas, resúmenes, argumentos, entrevistas, trabajo de investigación, reportajes, ilustración, ordenar ideas y comentarios, presentación, y pulcritud. Además de crear hábitos de lectura, mejora de redacción y ortografía y el uso constante del diccionario.
El periodismo educativo, se interesa por todas y cada una de las realizaciones de estos modelos, respectivamente, información sobre la escuela, sobre actividades institucionales y personajes que de modo sistemático se han propuesto finalidades didácticas.
El periódico escolar debe contener aspectos relevantes y secciones fijas que promuevan el interés y motiven al lector, para que progresivamente se incorporen aspectos nuevos como artículos y notas periodísticas que le den nuevos matices. . Los temas que generalmente debe contener un periódico escolar podrían ser: Noticias de actualidad que hayan ocurrido en el contexto educativo, localidad o en la comunidad. Actividades deportivas, recreativas y culturales que se lleven a cabo dentro de la institución educativa o la comunidad. Entrevistas, curiosidades, chistes, anécdotas, celebraciones, felicitaciones, en muchas otras informaciones.

El periodismo escolar representa una herramienta aplicable para fomentar la expresión escrita en los alumnos.

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