El periódico en la educación
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
Dentro de los
centros educativos, la elaboración de un periódico implica tanto para el
profesor, como para el alumno, la integración del entorno escolar tanto con
todos los actores como de los eventos y actividades cónsonas con el quehacer
cotidiano, de forma tal que permita recoger la mayor información, para de esta
forma plasmar en una noticia, artículo, fotografía, o nota periodística las
incidencias que sucedan en la institución con el fin de informar, recrear, o
resaltar hacia la comunidad educativa una información permanente y de esta
forma incentivar a la integración escuela comunidad. Es por ello que el trabajo
debe ser en equipo, respetando la individualidad que será imprescindible en algunos
momentos.
Con la
elaboración de un periódico escolar se busca que los estudiantes, docentes y
comunidad en general se interesen en la producción del conocimiento, además de
servir de puente en ese diálogo permanente escuela sociedad, ya que los medios
impresos buscan afianzar la comunicación escrita. Otro aspecto resaltante con
el periódico escolar proceso educativos
sus competencias cognitivas, basadas en el desarrollo y promoción de la
escritura, la interpretación y el análisis de textos. Permitiendo el
aprendizaje significativo y la construcción de saberes pedagógicos, y técnicos de gran importancia
en el proceso enseñanza aprendizajes en la educación humanista.
En otro orden
de ideas, con la actividad periodística en los recintos académicos como el
vivenciado en la institución educativa José Leonardo Chirino, contexto objeto
de la investigación se busca promover,
herramientas que sirvan de apoyo en las distintas áreas curriculares que
le permitan al estudiante, conocer su entorno cultural y social, así como su
entorno escolar; trabajar tanto la expresión como la comprensión oral y
escrita, según su nivel, así como la familiarización con diferentes técnicas de
trabajo como son: toma de ideas, resúmenes, argumentos, entrevistas, trabajo de
investigación, reportajes, ilustración, ordenar ideas y comentarios,
presentación, y pulcritud. Además de crear hábitos de lectura, mejora de
redacción y ortografía y el uso constante del diccionario.
El periodismo
educativo, se interesa por todas y cada una de las realizaciones de estos
modelos, respectivamente, información sobre la escuela, sobre actividades
institucionales y personajes que de modo sistemático se han propuesto
finalidades didácticas.
El periódico
escolar debe contener aspectos relevantes y secciones fijas que promuevan el
interés y motiven al lector, para que progresivamente se incorporen aspectos
nuevos como artículos y notas periodísticas que le den nuevos matices. . Los
temas que generalmente debe contener un periódico escolar podrían ser: Noticias
de actualidad que hayan ocurrido en el contexto educativo, localidad o en la
comunidad. Actividades deportivas, recreativas y culturales que se lleven a
cabo dentro de la institución educativa o la comunidad. Entrevistas,
curiosidades, chistes, anécdotas, celebraciones, felicitaciones, en muchas
otras informaciones.
El periodismo
escolar representa una herramienta aplicable para fomentar la expresión escrita
en los alumnos.
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