jueves, 11 de diciembre de 2014

Contextualización y praxis del periodismo escolar

En la ETCN “José Leonardo Chirino”
Contextualización y praxis del periodismo escolar
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Cabe destacar que en el mes de enero del 2007, me inicié en la Coordinación de Periodismo Escolar en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino, y durante seis (6) años logramos fundar el periódico escolar; pero además se fundó el Club de Periodismo Escolar, conformado por estudiantes del primer año hasta quinto año; eran quienes siempre integraron las diferentes directivas que se conformaron durante estos años, asesorados por mi persona, Alejandro Artigas Núñez. Los estudiantes, a través de diferentes talleres fueron y son formados en: fotografía, redacción de noticias y sus componentes; principios de diagramación, pero sobre todo el cómo abordar a una persona, tanto de la institución así como de la comunidad, a la hora de realizar una entrevista. También esto nos permitió atender invitaciones en radios comunitarias y medios de comunicación impresos, en donde el equipo de periodismo escolar pudieron familiarizarse con los micrófonos, rotativas y todo un sistema tecnológico que hacen posible la hechura de un periódico.
Los estudiantes que conforman la directiva del periódico y el Club de Periodismo Escolar participan en sus respectivas clases, con ayuda del docente del aula, de informar cómo se hace el periódico escolar y cómo se redacta una noticia, por ello son estimulados los estudiantes con dos (2) puntos durante la discusión de notas en cada lapso. El periódico escolar de la institución, no sólo se alimenta de las orientaciones del docente asesor y de los diferentes talleres que se les dan, sino que se nutren de las lecturas de los periódicos locales (Diario LA NOTICIA, entre otros) y nacionales (Últimas Noticias, El Nacional, entre otros), de donde buscan la información más destacada y se plasma en el periódico escolar de la institución, luego de recibir las orientaciones del docente asesor del periódico, así como de los docentes de Castellano y Literatura. La hechura y lectura del periódico escolar, así como de los periódicos, tanto locales como regionales, ha permitido que muchos estudiantes se animen a participar de este tipo de trabajo que dejó de ser extra cátedra, para ser compartido y comentado en las diferentes aulas de clases. No sólo es una extraordinaria herramienta en la institución, sino que los docentes de aula aprovechan el ánimo de los estudiantes para incentivarlos a una disciplina de lectura, lo cual les ha permitido mejorar su dicción, su redacción, e incluso les ha permitido superar, en gran parte, el miedo escénico.

Es importante resaltar que en varias oportunidades, en diferentes diálogos con los estudiantes, miembros del equipo de periodismo escolar de la institución, éstos se animan a comentar que les gustaría realizar estudios de Comunicación Social en las diferentes universidades del país y que les gusta cómo se realiza el trabajo el Club de Periodismo Escolar, porque aprenden mucho. Algunos estudiantes también comenta que han aprendido a leer periódicos, y que les dicen a sus padres que les compren el periódico, generalmente los locales, y en algunas oportunidades algunos periódicos nacionales; que además se animan a observar las noticias en la televisión. En una oportunidad por petición de algunos estudiantes se abrió en Facebook la cuenta: Voz de Chirino, que hasta el día de hoy tiene más de 1200 seguidores, además de tener su propia cuenta de correo electrónico: lavozdechirino@gmail.con, lo que les permitió participar de esta manera en la redes sociales y así poder interactuar con el mundo. Un extraordinario avance, apoyados de la tecnología, incluyendo la mensajería de texto, en donde se informaban noticias cortas en los teléfonos celulares.

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