En la ETCN “José Leonardo Chirino”
Contextualización y praxis del periodismo escolar
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
Cabe destacar que en el mes
de enero del 2007, me inicié en la Coordinación de Periodismo Escolar en la
Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino, y durante seis
(6) años logramos fundar el periódico escolar; pero además se fundó el Club de
Periodismo Escolar, conformado por estudiantes del primer año hasta quinto año;
eran quienes siempre integraron las diferentes directivas que se conformaron
durante estos años, asesorados por mi persona, Alejandro Artigas Núñez. Los
estudiantes, a través de diferentes talleres fueron y son formados en:
fotografía, redacción de noticias y sus componentes; principios de
diagramación, pero sobre todo el cómo abordar a una persona, tanto de la
institución así como de la comunidad, a la hora de realizar una entrevista.
También esto nos permitió atender invitaciones en radios comunitarias y medios
de comunicación impresos, en donde el equipo de periodismo escolar pudieron
familiarizarse con los micrófonos, rotativas y todo un sistema tecnológico que
hacen posible la hechura de un periódico.
Los estudiantes que
conforman la directiva del periódico y el Club de Periodismo Escolar participan
en sus respectivas clases, con ayuda del docente del aula, de informar cómo se
hace el periódico escolar y cómo se redacta una noticia, por ello son
estimulados los estudiantes con dos (2) puntos durante la discusión de notas en
cada lapso. El periódico escolar de la institución, no sólo se alimenta de las
orientaciones del docente asesor y de los diferentes talleres que se les dan,
sino que se nutren de las lecturas de los periódicos locales (Diario LA
NOTICIA, entre otros) y nacionales (Últimas Noticias, El Nacional, entre
otros), de donde buscan la información más destacada y se plasma en el
periódico escolar de la institución, luego de recibir las orientaciones del
docente asesor del periódico, así como de los docentes de Castellano y
Literatura. La hechura y lectura del periódico escolar, así como de los
periódicos, tanto locales como regionales, ha permitido que muchos estudiantes
se animen a participar de este tipo de trabajo que dejó de ser extra cátedra,
para ser compartido y comentado en las diferentes aulas de clases. No sólo es
una extraordinaria herramienta en la institución, sino que los docentes de aula
aprovechan el ánimo de los estudiantes para incentivarlos a una disciplina de
lectura, lo cual les ha permitido mejorar su dicción, su redacción, e incluso
les ha permitido superar, en gran parte, el miedo escénico.
Es importante resaltar que
en varias oportunidades, en diferentes diálogos con los estudiantes, miembros
del equipo de periodismo escolar de la institución, éstos se animan a comentar
que les gustaría realizar estudios de Comunicación Social en las diferentes
universidades del país y que les gusta cómo se realiza el trabajo el Club de
Periodismo Escolar, porque aprenden mucho. Algunos estudiantes también comenta
que han aprendido a leer periódicos, y que les dicen a sus padres que les
compren el periódico, generalmente los locales, y en algunas oportunidades
algunos periódicos nacionales; que además se animan a observar las noticias en
la televisión. En una oportunidad por petición de algunos estudiantes se abrió
en Facebook la cuenta: Voz de Chirino, que hasta el día de hoy tiene más de
1200 seguidores, además de tener su propia cuenta de correo electrónico: lavozdechirino@gmail.con, lo
que les permitió participar de esta manera en la redes sociales y así poder
interactuar con el mundo. Un extraordinario avance, apoyados de la tecnología,
incluyendo la mensajería de texto, en donde se informaban noticias cortas en
los teléfonos celulares.
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