Comunicación
y educación de hoy
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
La educación y
la comunicación son dos conceptos interrelacionados. La educación debe
responder a desafíos, tales como las nuevas formas de conocer la complejidad
social, caracterizada por la incertidumbre, la contradicción y la cultura
derivada de los medios con los que comparte el tiempo. Considera necesario
analizar la relación entre los medios y la educación para saber, por una parte
lo que significa gestionar el conocimiento, y por la otra parte conocer la
función de los medios en la sociedad actual. Así el conocimiento está
caracterizado por construirse individualmente, ser intencional, depende de la
voluntad del sujeto y de la predisposición para participar del proceso de
enseñanza-aprendizaje. La función de los medios es servir de puente entre la enseñanza
y el aprendizaje, y así lograr que los actores del proceso pasen de ser
trasmisores de información a fuente de conocimiento. Es ahí, donde la
integración de las TIC, en los centro educativos y la formación a los
ciudadanos permita a los comunicadores y educadores superar sus diferencias. El
conocimiento, las actitudes, las normas, y los valores no se administran y se
limitan exclusivamente al contexto educativo, sino a entornos tecnológicos en
los que en los sujetos pueden interaccionar y construir una comunidad de
aprendizaje.
La interacción
de los sujetos con las diferentes pantallas y plataformas requiere la
exploración creativa de éstos, lo que implica que estén siempre con la
posibilidad de aprender y de educarse, de ahí la educación para toda la vida.
Se abandona el paradigma del aprendizaje por imitación, memorización y
repetición, por el aprendizaje por ensayo y error y descubrimiento creativo
propio de la lógica de las tecnologías actuales.
Dentro de este
panorama descrito cabe realizar la siguiente interrogante:
¿Cuál es la
relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Los medios
masivos de comunicación deben ser una herramienta auxiliar que ayude al alumno
a emerger de su pequeño universo (barrio, casa, etc.), y lo conduzca a afrontar
ese nuevo mundo, esa nueva cultura. La relación que se espera exista entre la
escuela y los medios de comunicación es como auxiliares para el educando, ya
que técnicamente posibilitan una más amplia concepción del mundo en que vivimos.
Los medios de comunicación sirven de puente entre todos los posibles temas de
interés y el estudiante y la escuela se encuentra en la ardua labor de hacer
llegar al estudiante la información en forma pedagógica desde una visión
crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario