jueves, 11 de diciembre de 2014

Comunicación y educación de hoy

Comunicación y educación de hoy
*.- Alejandro A. Artigas Núñez

La educación y la comunicación son dos conceptos interrelacionados. La educación debe responder a desafíos, tales como las nuevas formas de conocer la complejidad social, caracterizada por la incertidumbre, la contradicción y la cultura derivada de los medios con los que comparte el tiempo. Considera necesario analizar la relación entre los medios y la educación para saber, por una parte lo que significa gestionar el conocimiento, y por la otra parte conocer la función de los medios en la sociedad actual. Así el conocimiento está caracterizado por construirse individualmente, ser intencional, depende de la voluntad del sujeto y de la predisposición para participar del proceso de enseñanza-aprendizaje. La función de los medios es servir de puente entre la enseñanza y el aprendizaje, y así lograr que los actores del proceso pasen de ser trasmisores de información a fuente de conocimiento. Es ahí, donde la integración de las TIC, en los centro educativos y la formación a los ciudadanos permita a los comunicadores y educadores superar sus diferencias. El conocimiento, las actitudes, las normas, y los valores no se administran y se limitan exclusivamente al contexto educativo, sino a entornos tecnológicos en los que en los sujetos pueden interaccionar y construir una comunidad de aprendizaje.
La interacción de los sujetos con las diferentes pantallas y plataformas requiere la exploración creativa de éstos, lo que implica que estén siempre con la posibilidad de aprender y de educarse, de ahí la educación para toda la vida. Se abandona el paradigma del aprendizaje por imitación, memorización y repetición, por el aprendizaje por ensayo y error y descubrimiento creativo propio de la lógica de las tecnologías actuales.
Dentro de este panorama descrito cabe realizar la siguiente interrogante:
¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Los medios masivos de comunicación deben ser una herramienta auxiliar que ayude al alumno a emerger de su pequeño universo (barrio, casa, etc.), y lo conduzca a afrontar ese nuevo mundo, esa nueva cultura. La relación que se espera exista entre la escuela y los medios de comunicación es como auxiliares para el educando, ya que técnicamente posibilitan una más amplia concepción del mundo en que vivimos. Los medios de comunicación sirven de puente entre todos los posibles temas de interés y el estudiante y la escuela se encuentra en la ardua labor de hacer llegar al estudiante la información en forma pedagógica desde una visión crítica.


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