El
periódico como recurso didáctico
*.- Alejandro A. Artigas Núñez
Hoy día en los
centros educativos se deben desarrollar actividades que promuevan en el
educando la creatividad y el interés, evitando la rutina dentro de las aulas de
clase, para que la participación autónoma promueva la integración grupal. Es
por ello que el periódico escolar como recurso didáctico permite contar con una
herramienta innovadora que tanto el profesor como el estudiante desarrollen su
potencial cognitivo y psicoafectivo, mostrando a través de este recurso otras
formas de producción del conocimiento y darlo a conocer al entorno educativo.
Promoviendo las actividades escolares a otros espacios de integración social.
El periódico
escolar dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que
catalizan, lúdicamente la enseñanza, despierta el interés por aprender. Con
respecto a la escuela, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la
expresión. Es decir que lo hace protagonista de su propia formación. Al mismo
tiempo con el periódico escolar la institución produce material didáctico
porque permite volver al texto las veces
que lo requiere el lector escolar. Byme (2000), encontró que los periódicos
escolares por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y
profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre las incidencias de
éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como
ciudadano en la comunidad.
El periodismo en la sociedad de la información.
Interpretando a Grijelmo, A. (2005), las
nuevas tecnologías han acabado con los intermediarios, entre el periodismo y el
comprador del diario, antes los artículos eran reproducidos por los
linotipistas, años después por los teclistas profesionales, todos ellos con
grandes conocimientos gramaticales y de cultura general, al cabo de muchos días
leyendo y copiando escritos. Y luego
aparecieron los correctores, que limpiaban de fallos las galeradas. Pero la
rapidez de los tiempos actuales y la competencia de llegar pronto al kiosco han
suprimido tales pasos. Cada vez más el periodista es el primero y el último que
revisa su artículo en detalle. Si lo ha terminado pronto tal vez lo examine el
editor de su sección. Sino seguramente lo leían con rapidez sus jefes ya en las
pruebas de páginas para evitar unas faltas de ortografías o un desatino
gramatical o para añadir un dato fundamental que se ha olvidado.
Las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC) han supuesto un nuevo modo de recopilar,
selección, redacción y lectura de las noticias, así como una mayor velocidad en
la transmisión de la información que supone una mayor presión del periodista de
la que difícil escapar y que incrementa la necesidad de capacitación y formación que le proporcionen las
herramientas necesarias para evitar cometer errores. Por ser la comunicación el
motor para la modernización y para el óptimo progreso de un país, ciudad o
comunidad. En el ámbito de la comunicación el periodista es el responsable de
emitir mensajes con contenidos que permitan la elaboración fuerza y continuidad
de las personas en su contexto social y humano.
En la sociedad
del Siglo XXI, todos los ciudadanos necesitan tener acceso libre, amplio e
igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos
acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público. Se trata de tener
la posibilidad de conocer las noticias que son prioritarias para cada ciudadano
y así poseer una comprensión de su mundo. El derecho a la información es un
pilar del Estado, no puede haber democracia sin que se respete la libertad de
pensamiento, establecida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La cual fue ampliada 150 años
después en la Declaración de las Naciones Unidas, con el concepto de libertad
de información. Se trata de un derecho fundamental para que los medios de
comunicación puedan realizar su trabajo informativo.
El periodismo
en la sociedad de la información ha logrado ampliar los espacios de cobertura,
al contar con las tecnologías de la información la mayoría de la población
tiene acceso a la información que se proporciona a través de la prensa, ya que
no sólo se obtiene de forma impresa sino en forma electrónica, a través del
computador, el televisor, o teléfonos con altas tecnologías. Esto ha permitido
que el periodismo se ejerza desde cualquier contexto del mundo. Es por ello que
se le denomina medio de comunicación de masas.
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