miércoles, 10 de diciembre de 2014

El periódico como recurso didáctico

El periódico como recurso didáctico

*.- Alejandro A. Artigas Núñez

Hoy día en los centros educativos se deben desarrollar actividades que promuevan en el educando la creatividad y el interés, evitando la rutina dentro de las aulas de clase, para que la participación autónoma promueva la integración grupal. Es por ello que el periódico escolar como recurso didáctico permite contar con una herramienta innovadora que tanto el profesor como el estudiante desarrollen su potencial cognitivo y psicoafectivo, mostrando a través de este recurso otras formas de producción del conocimiento y darlo a conocer al entorno educativo. Promoviendo las actividades escolares a otros espacios de integración social.
El periódico escolar dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que catalizan, lúdicamente la enseñanza, despierta el interés por aprender. Con respecto a la escuela, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la expresión. Es decir que lo hace protagonista de su propia formación. Al mismo tiempo con el periódico escolar la institución produce material didáctico porque permite volver al  texto las veces que lo requiere el lector escolar. Byme (2000), encontró que los periódicos escolares por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre las incidencias de éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como ciudadano en la comunidad.
El periodismo en la sociedad de la información.
 Interpretando a Grijelmo, A. (2005), las nuevas tecnologías han acabado con los intermediarios, entre el periodismo y el comprador del diario, antes los artículos eran reproducidos por los linotipistas, años después por los teclistas profesionales, todos ellos con grandes conocimientos gramaticales y de cultura general, al cabo de muchos días leyendo y copiando escritos.  Y luego aparecieron los correctores, que limpiaban de fallos las galeradas. Pero la rapidez de los tiempos actuales y la competencia de llegar pronto al kiosco han suprimido tales pasos. Cada vez más el periodista es el primero y el último que revisa su artículo en detalle. Si lo ha terminado pronto tal vez lo examine el editor de su sección. Sino seguramente lo leían con rapidez sus jefes ya en las pruebas de páginas para evitar unas faltas de ortografías o un desatino gramatical o para añadir un dato fundamental que se ha olvidado.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han supuesto un nuevo modo de recopilar, selección, redacción y lectura de las noticias, así como una mayor velocidad en la transmisión de la información que supone una mayor presión del periodista de la que difícil escapar y que incrementa la necesidad de capacitación  y formación que le proporcionen las herramientas necesarias para evitar cometer errores. Por ser la comunicación el motor para la modernización y para el óptimo progreso de un país, ciudad o comunidad. En el ámbito de la comunicación el periodista es el responsable de emitir mensajes con contenidos que permitan la elaboración fuerza y continuidad de las personas en su contexto social y humano.
En la sociedad del Siglo XXI, todos los ciudadanos necesitan tener acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público. Se trata de tener la posibilidad de conocer las noticias que son prioritarias para cada ciudadano y así poseer una comprensión de su mundo. El derecho a la información es un pilar del Estado, no puede haber democracia sin que se respete la libertad de pensamiento, establecida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La cual fue ampliada 150 años después en la Declaración de las Naciones Unidas, con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo informativo.

El periodismo en la sociedad de la información ha logrado ampliar los espacios de cobertura, al contar con las tecnologías de la información la mayoría de la población tiene acceso a la información que se proporciona a través de la prensa, ya que no sólo se obtiene de forma impresa sino en forma electrónica, a través del computador, el televisor, o teléfonos con altas tecnologías. Esto ha permitido que el periodismo se ejerza desde cualquier contexto del mundo. Es por ello que se le denomina medio de comunicación de masas.

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