EL PERIODISMO ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN DESDE SU CONTEXTUALIZACIÓN Y SU
PRAXIS
ALEJANDRO ANTONIO ARTIGAS NUÑEZ
RESUMEN
El periodismo escolar
se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en las instituciones
educativas en los últimos trece años, gracias a la enorme importancia que ha
ido adquiriendo, además de convertirse en un lineamiento del Ministerio del
Poder Popular para la Educación, en donde cada día esperan que el estudiante no
solamente sea un lector del periódico escolar, sino un hacedor del mismo. Es
por ello que el principal objetivo de esta investigación se centra en dar a
conocer el periodismo escolar en la sociedad de la información desde su
contextualización y su praxis en la escuela técnica robinsoniana comercial José
Leonardo Chirino, ubicada en la Parroquia ramón Ignacio Méndez del Municipio
Barinas, en el estado Barinas. El
periodismo escolar ayuda en la formación integral y holística de los
estudiantes, llevándolos a ser unos ciudadanos formados, reflexivos y muy
críticos en estos tiempos de globalización y avance tecnológico. El presente
estudio se aborda con una metodología cualitativa desde una perspectiva social
y etnográfica, con la aplicación del método inductivo, de carácter analítico
interpretativo - crítico, se llevará a cabo a partir del cumplimiento de tres
etapas: previa, descriptiva y estructural. Los informantes claves estarán
representados por (03) tres sujetos de estudios, que representan a dos
directivos y un supervisor del sub sistema de Educación Básica, nivel de
Educación Media Técnica del municipio Barinas del estado Barinas. Las técnicas
de recolección de información que se utilizarán serán la observación y la
entrevista en profundidad. Para el análisis de la información se considerará la
codificación, categorización y triangulación. Seguidamente y tomando en
consideración los hallazgos obtenidos se procederá a realizar la teorización, y
que además tendrá aportes de la postura del investigador.
Descriptores: Periodismo Escolar, Sociedad,
Información, Escuela Técnica Comercial.
SCHOOL JOURNALISM IN SOCIETY
INFORMATION FROM ITS CONTEXT AND ITS PRAXIS
PROJECT IN EXECUTION
ALEJANDRO ANTONIO NUNEZ ARTIGAS
UNIVERSITY Fermín Toro. alejandroartigas123@gmail.com
INFORMATION FROM ITS CONTEXT AND ITS PRAXIS
PROJECT IN EXECUTION
ALEJANDRO ANTONIO NUNEZ ARTIGAS
UNIVERSITY Fermín Toro. alejandroartigas123@gmail.com
ABSTRACT
The journalism school has become a useful tool in educational institutions in the last thirteen years, thanks to the enormous importance that has acquired, in addition to becoming a guideline of the Ministerio del Poder Popular para la Educación that hopes the student just be a reader of the school Journal, but a doer of it. That is why the main goal of this research is focused on raising awareness of the journalism school in the information society from its context and its practice at the school Tecnica Comercial Robinsoniana José Leonardo Chirino, located in the Parish Municipality Ramon Ignacio Mendez Barinas, Barinas State. Journalism school supports and trains the students in an integral education, leading them to be trained citizens, thoughtful and very critical in these days of globalization and technological advancement. This study deals with a qualitative methodology, social and ethnographic, with the application of the inductive method, analytical and critical interpretation, it will be held from the fulfillment of three stages: preview, descriptive and structural. Key informants will be represented by (03) three study subjects, represented by two Principals and a Supervisor of the sub system of Basic Education, corresponding to level secondary technical education in Barinas state, Municipality Barinas. For collecting information techniques will be used observation and in-depth interview. For the analysis of the information is deemed coding, categorization and triangulation. Then, taking into consideration the findings stuff, it will proceed with the theorizing, and will also have input from the position of the researcher.
Descriptors: Journalism School, Society, Information, Business Technical School.
EL
PROBLEMA
En el Renacimiento la educación sigue
su camino con la misma estructura de la enseñanza medieval, y viene
estructurada en función de que la iglesia presenta sus necesidades de instruir
sacerdotes y religiosos para ser formados en distintas ciencias y en idiomas
antiguos, especialmente el latín.
Durante el Renacimiento los docentes y
pedagogos de la época fueron introduciendo el idioma griego como enseñanza
superior, y a su vez cambiaron al estudio del idioma antiguo, latín, de la
Iglesia, por los diversos autores de la época clásica, como los fueron
Virgilio, Cicerón, entre otros escritores. Pero ello no impidió continuar
conservando la enseñanza de lo que denominaron el trivium (contentivo de la
gramática, la retórica y la dialéctica), además del quadrivium (conformado por
la aritmética, astronomía, música y geometría).
Con el pasar de los años en la educación
pasa a jugar una gran importancia el nacimiento de la imprenta, que viene a
revolucionar la enseñanza, debido a que es en ella donde comienzan a imprimirse
los libros. De allí que vemos que durante la edad media los libros sólo se
copiaban a mano uno a uno, y que venía a ser un proceso muy costoso y muy
lento, por esta razón no se satisfacía la gran demanda de libros, que cada día
crecía más y más.
Pero no fue sino hasta mediados del
siglo XV, cuando el alemán Johannes Gutenberg, durante el año de 1450,
utilizando tipos de metal móviles, para cada letra utilizó uno, y de igual
manera para las palabras, signos de puntuación y espacios. Esto le permitió a Gutenberg
la composición de una página completa, que a su vez permitía que ésta se
reprodujera las veces que fuese necesaria.
En el principio del siglo XVI, durante
la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero, las iglesias que surgieron
organizaron escuelas en donde enseñaban básicas nociones de aritmética, leer,
escribir y formación religiosa, además de oficios útiles para la vida. Juan
Calvino también hacía lo suyo en Suiza, estableciendo, en Ginebra, una
importante institución educativa.
También la Iglesia Católica abrazó la formación
educativa que provenía del Renacimiento en las distintas escuelas que
regentaban o estaban bajo su tutela, y en donde buscaban contrarrestar las
crecientes ideas del protestantismo, que influían mucho para la época, lo que
los católicos llamaron Contrarreforma.
En el devenir del tiempo la educación
sigue su ascenso y ya no es, solamente, la formación que provenía de las
instituciones religiosas – católicas y protestantes – sino que la ciencia se
hace presente; en donde encontramos nombres como los de Nicolás Copérnico, un
polaco, astrónomo y matemático, nacido en 1473, y se destacó por su trabajo acerca
de las revoluciones del mundo celeste, donde sostenía el movimiento doble de
los planetas en torno al Sol y sobre sí mismo. De allí Copérnico se enfrentó a
la Iglesia Católica porque rechazaba sus investigaciones. Nicolás Copérnico
introdujo sus revelaciones y/o investigaciones en un compendio que llamó el
Índice, una colección de investigaciones y que la Iglesia rechazó por ser
“herético”, posteriormente defendido por Galileo y otros miembros de la
comunidad científica, imponiéndose en el mundo y comunidades científicas.
Investigación que luego de perfeccionarse dio pie a la extraordinaria revolución
astronómica de Sir Isaac Newton.
Fueron avanzando los años, así
también las investigaciones realizadas por los diferentes científicos en
distintas épocas y momentos de la historia. Eventos que permitían en
crecimiento de la educación, que permitían el avance del conocimiento y el
desarrollo de la ciencia. Podemos recordar que durante el siglo XVII la ciencia
progresó ampliamente, lo que permitió el intercambio de ideas. Fue durante este
siglo que se creó el Hospital de Cristo en Londres, posiblemente fue ésta la
primera escuela de secundaria que enseñaba la ciencia con un cierto grado de
competencia. Y así surgieron otras escuelas de igual o mayor importancia.
El progreso del proceso científico –
educativo tuvo que vencer muchos y muy grandes obstáculos, donde la filosofía
se encontraba muy supeditada a la teología y sus enseñanzas, y de igual manera
las universidades se encontraban desplazadas por la iglesia. Tanto así que los
científicos fueron expulsados de las universidades, a tal punto que los reyes y
grandes potentados tuvieron que protegerles, de allí que durante el siglo XVI
se inicia un extraordinario movimiento de intelectuales, y quienes, gracias a
la ciencia, comenzaron a impugnar los dogmas que se imponían. Muchos de estos
científicos fueron protagonistas de los avances científicos del siglo XVII, entre
ellos, el religioso Nicolás Copérnico quien generó la idea de que era el Sol y
no el planeta Tierra el centro del Universo.
En
la actualidad, época conocida como la sociedad de la información, los retos de
la formación docente son diversos, pero se concentran en mediar situaciones
de aprendizajes en los niños y niñas
para la vida en el uso y manejo de un conocimiento cada vez más versátil en el
campo social y laboral, sujetos con competencias para aprender por sí mismos en
la práctica, la experiencia, el trabajo colaborativo y autogestión en
situaciones inéditas. Ya no se trata de formar en saberes, en conocimientos
establecidos y adquiridos en espacios institucionalizados para una sociedad
industrializada, sino la formación en competencias; de procesos cognitivos en
el desarrollo de actitudes, de habilidades y destrezas hacia la búsqueda de información
y de comunicación para el intercambio de ideas en el trabajo en equipo; en el
aprendizaje para la aplicación del conocimiento en problemas y situaciones
inéditas, con el uso de las innovaciones tecnológicas y de los procesos de
interacciones humanas en lo que se le ha denominado como globalización de la
cultura. (Bazdresch, 2002).
Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada
preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; haciendo
a un lado el papel que juega la institución escolar como promotora de la
participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia
por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al
educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o
representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su
hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le
solicita por concepto de matrícula. Sin embargo la lectura de los medios de
comunicación impresos dentro de ellos el periódico, también son una
extraordinaria herramienta que aumenta las destrezas intelectuales del
estudiantado, cuando son usados apropiadamente tanto por los docentes como por
los representantes.
De
allí que podemos decir que el periódico es un instrumento de carácter social
que ha permitido a través de los tiempos de su existencia, registrar cualquier
tipo de información para ser transmitida a un número indeterminado de personas
y un espacio de igual forma indefinido.
En
este contexto dice LaCueva (1989), que sin dudas las nuevas tecnologías pueden
suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y
para la gestión de los entornos educativos en general, y facilitar la
colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los
medios de comunicación, además de proporcionar medios para hacer llegar en todo
momento y en cualquier lugar la formación "a la medida" que la
sociedad exija a cada ciudadano, y también contribuyen a superar desigualdades
sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa
dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y de la
capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos
formando.
El
periodismo se define como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo
específico es difundir hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de
acontecimientos socialmente relevantes. Se trata de un tipo de mensaje
particular: la noticia, la cual se compone de relato de hechos y/o de
comentarios acerca de los mismos. Es decir, el periodista da a conocer y
analiza hechos de interés público.
El
periodismo es una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se
confrontan. Además, por su valor de instrumento de comunicación, coloca al
hombre de frente a su realidad y lo motiva a transformarla.
Es así como en el presente estudio se
pretende generar aportes teóricos de base interpretativa que permitan explicar
los distintos significados que los mismos actores le dan al periodismo escolar.
Resultados que indudablemente serán de gran utilidad a la hora de proyectar
alternativas en el mejoramiento del lenguaje en los estudiantes. De esta manera, el presente estudio pretende dar respuesta
a las siguientes interrogantes:
¿Será que el periodismo escolar en la
sociedad de la información incide desarrollo estudiantil en la Escuela técnica
José Leonardo?
¿Cuáles
son los indicadores que permitan explicar cómo mejoraría el desarrollo académico a través
del periódico escolar?
¿Cuál
es la vía que permite explicar en buen desempeño de los estudiantes a través
del periodismo escolar?
Objetivos de la investigación
Objetivo
General
Generar
un aporte teórico sobre el periodismo escolar en la sociedad de la información
desde su contextualización y su praxis
Objetivos Específicos
Interpretar los fundamentos ontológicos y
axiológicos del periodismo escolar en la sociedad de la información desde su
contextualización en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo
Chirino en el Municipio Barinas del Estado Barinas.
Indagar la práctica actual sobre
periodismo escolar que se utiliza para promover la información escolar en la
Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino en el Municipio
barinas del Estado Barinas.
Construir un
aporte teórico relacionado con el periodismo escolar desde una perspectiva
educativa para fomentar la comunicación en la sociedad de la información en la
Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino.
Aportes
Teóricos que apoyan el objeto de la problemática en estudio.
Desde
el punto de vista teórico, la presente investigación se fundamenta en lo
expresado por Madriz (2006) cuando hace referencia a la importancia del
periódico escolar elaborado en el recinto educativo:
El periódico escolar debe ser retomado para refundarlo
como estrategia insustituible del docente que concibe su trabajo como una
acción liberadora, creadora y profundamente ligada a la actitud transformadora
e impulsora de todo educando crítico y consciente de los problemas de su
entorno, que impulsa entre otros aspectos el fortalecimiento del lenguaje
escrito y oral. (p. 7).
Lo
expresado anteriormente, justifica el compromiso de presentar el periodismo
escolar como una actividad no extracurricular ni complementaria sino "como
el eje central y motor del proceso educativo" (Huergo, 2001). De allí que
el mismo debe ser utilizado para la formación lectora constante, para la
indagación y el análisis, la producción de materiales que revelen el aprender
interdisciplinario propiciado por la escuela, y lo más importante, como vía de
expresión libre, consciente y responsable que nutre los procesos de lectura y
escritura.
Por
lo tanto, el periodismo escolar en el liceo y la familia, representa un medio
de comunicación de consulta, para fortalecer y cimentar la lecto-escritura, con
el objetivo de comprender, interpretar, generar opinión oral y escrita. El
protagonista del periodismo escolar es el niño, es una forma de conocer y
trascender la escuela, la comunidad, la parroquia, el municipio y el Estado. El
periodismo escolar es la radiografía de lo que acontece en la escuela y
entorno, en cuanto a educación y trabajo. Tiene significado pedagógico en la
formación de los alumnos, ellos son los protagonistas y la esencia de la
escuela, ahí germina la efervescencia del proceso educativo.
De este modo es necesario destacar, que en la elaboración
de los periódicos escolares está explícita la propuesta curricular que propone
el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en cuanto a los pilares de
aprender a: crear, valorar, reflexionar, convivir y participar; y los ejes
integradores: ambiente y salud, tecnología de la información y comunicación,
interculturalidad, trabajo liberador, junto con las áreas de aprendizaje:
Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad,
Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad y Educación Física, Deportes y
Recreación. Los contenidos del periódico escolar se desprenden de éstas áreas
de aprendizaje, del hacer diario y talento de los niños, donde teoría-praxis y
viceversa, darán aportes para fortalecer la tarea educativa.
Teorías que apoyan la presente
investigación
Constructivista: referente a lo que apoya esta investigación, se respaldó
bajo la corriente del constructivismo social, en donde todos las persona que
forman parte en esta sociedad llegan a construir sus propios conocimientos por
medio de la comunicación, en primer lugar, o sea, que el ser humano no sólo
informa sino que comunica lo que le ha acontecido.
Enfoque Humanista. La
teoría filosófica que apoya la investigación se fundamenta en el enfoque
humanista, que se centra en el ser humano desde la perspectiva social, y en
donde se toma en consideración la convivencia, la comunicación, la solidaridad,
la tolerancia y la cooperación.
Postmodernidad
y Educación:
A todo educador, sea del ámbito de la
educación formal o no formal, se le presenta un dilema ineludible: o lleva a
cabo su compromiso con la educación de los estudiantes según los fundamentos
axiológicos de la postmodernidad, u opta por la aniquilación de esos
fundamentos.
Metodología
Esta investigación se realizará dentro del
paradigma cualitativo, por su naturaleza ajustable a la investigación social y
la búsqueda abierta del conocimiento y bienestar de los seres humanos. El
enfoque metodológico que se usará es el etnográfico .Claret (2009), quien opina
que “en la investigación etnográfica, los objetos de estudio adquieren una
aproximación global sistemática, por cuanto se fundamente en las
interrelaciones de las partes constituyentes y el significado que adquiere a
partir de esa interrelación” (p. 157).
Informantes
Balcázar y Otros (2005), comenta que los
informantes claves son “aquellos sujetos con los cuales el investigador cultiva
relaciones estrechas, son personas respetadas y conocedoras del tema en
estudio, que contribuyen a sustentar las bases de las primeras etapas de la
investigación” (p. 47). En este caso específico, estarán representadas por (03)
tres personas, que representan a dos directivos y un supervisor del subsistema
de Educación Secundaria, concretamente la Escuela Técnica Comercial
Robinsoniana José Leonardo Chirino, del Municipio Barinas del Estado Barinas.
Técnicas de Recolección de la Información
Las
técnicas de recolección de información, a utilizar serán: la observación, igualmente,
se tomará en cuenta la entrevista a profundidad, correspondiente a lo explicado
hasta hoy, el estudio se realiza desde un punto de vista antropológico y
sociológico, debido a la consideración del hombre como un ser integral y como
ser social, y que tiene influencia, tanto inconscientemente como consciente
debido a las características de todo lo que lo rodea.
Técnicas
para el análisis de la información
Deben ser analizados los datos bajo el enfoque de la: Codificación, Categorización, Triangulación, y Teorización.
Reflexión
Se busca dar a conocer la importancia del Periodismo Escolar en esta,
tan connotada, sociedad de la información, y en donde el desempeño de los
docentes responsables de esta herramienta en las instituciones educativas la
ponen en práctica para lograr una mejor formación y conocimiento del devenir
diario, a través del periódico, en el caso de la escuela técnica comercial José
Leonardo Chirino: el periódico escolar, centrado en su contextualización y su
praxis.
Referencias
Balcázar,
P. y Otros.
(2005). Investigación Cualitativa. 1ra
edición. Universidad Autónoma del Estado de México.
Bazdresch M. (2002) Conciencia moral: Un reto para el educador.
Claret, A. (2009). Proyectos comunitarios e Investigación Cualitativa. 6ta edición
texto, C.A. Caracas Venezuela.
Huergo,
J. (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones de Periodismo y
Comunicación. Colombia.
Lacueva, A. (1989). Más allá de la vieja tecnología
educativa. Acción
Pedagógica, 1(2), 5-20.
Madriz, A.
(2006). Literatura. Lectura y Enseñanza. Publicación de la Facultad de Humanidades y
Educación. L.U.Z. Maracaibo-Venezuela.
Lopéz, A (2004). Periódico
Escolar. [Ensayo en línea] Puerto Rico, centro de Investigaciones
Educativas, Univesitas. Disponible: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75895
.htmligaciones. [Consulta: 2009, Julio 30]
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Alejandro A. Artigas Núñez
Nací
en Guanare – Estado Portuguesa, curse estudios primarios en el Grupo Escolar
Dr. Jaime Cazorla en Biscucuy Estado Portuguesa. Estudios de secundaria en el
Liceo Fernando Delgado Lozano de Biscucuy – Portuguesa. Egresado como TSU en
Administración de Empresa del Instituto Universitario de Tecnología Coronel
Agustín Codazzi en el 2002. Estudios de pregrado en la Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - UNELLEZ – con título
de Licenciado en Educación, mención Geografía e Historia en el 2007, y en la
Universidad Fermín Toro – UFT – como Magíster Scientiarum en Gerencia y
Liderazgo Educativo en el año 2009. Actualmente curso estudios de Doctorado, en
su última fase, en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro.
Me
desempeño como Coordinador de Periodismo Escolar y Tutor de estudiantes
Pasantes de la Escuela Técnica Comercial Nacional José Leonardo Chirino en
Barinas – Estado Barinas. Así mismo he participado en gran número de talleres,
conferencias en el área teológica y educativa, como parte de la formación
integral en mi accionar diario.
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