viernes, 18 de julio de 2014

EL PERIODISMO ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DESDE SU CONTEXTUALIZACIÓN Y SU PRAXIS

EL PERIODISMO ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN DESDE SU CONTEXTUALIZACIÓN Y SU PRAXIS


ALEJANDRO ANTONIO ARTIGAS NUÑEZ
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. alejandroartigas123@gmail.com

RESUMEN
El periodismo escolar se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en las instituciones educativas en los últimos trece años, gracias a la enorme importancia que ha ido adquiriendo, además de convertirse en un lineamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en donde cada día esperan que el estudiante no solamente sea un lector del periódico escolar, sino un hacedor del mismo. Es por ello que el principal objetivo de esta investigación se centra en dar a conocer el periodismo escolar en la sociedad de la información desde su contextualización y su praxis en la escuela técnica robinsoniana comercial José Leonardo Chirino, ubicada en la Parroquia ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas, en el estado Barinas. El periodismo escolar ayuda en la formación integral y holística de los estudiantes, llevándolos a ser unos ciudadanos formados, reflexivos y muy críticos en estos tiempos de globalización y avance tecnológico. El presente estudio se aborda con una metodología cualitativa desde una perspectiva social y etnográfica, con la aplicación del método inductivo, de carácter analítico interpretativo - crítico, se llevará a cabo a partir del cumplimiento de tres etapas: previa, descriptiva y estructural. Los informantes claves estarán representados por (03) tres sujetos de estudios, que representan a dos directivos y un supervisor del sub sistema de Educación Básica, nivel de Educación Media Técnica del municipio Barinas del estado Barinas. Las técnicas de recolección de información que se utilizarán serán la observación y la entrevista en profundidad. Para el análisis de la información se considerará la codificación, categorización y triangulación. Seguidamente y tomando en consideración los hallazgos obtenidos se procederá a realizar la teorización, y que además tendrá aportes de la postura del investigador.

Descriptores: Periodismo Escolar, Sociedad, Información, Escuela Técnica Comercial.
SCHOOL JOURNALISM IN SOCIETY
INFORMATION FROM  ITS CONTEXT AND ITS PRAXIS

PROJECT IN EXECUTION
ALEJANDRO ANTONIO NUNEZ ARTIGAS
UNIVERSITY Fermín Toro. alejandroartigas123@gmail.com
ABSTRACT

The journalism school has become a useful tool in educational institutions in the last thirteen years, thanks to the enormous importance that has acquired, in addition to becoming a guideline of the Ministerio del Poder Popular para la Educación that hopes the student just be a reader of the school Journal, but a doer of it. That is why the main goal of this research is focused on raising awareness of the journalism school in the information society from its context and its practice at the school Tecnica Comercial Robinsoniana José Leonardo Chirino, located in the Parish Municipality Ramon Ignacio Mendez Barinas, Barinas State.
Journalism school supports and  trains the students in an integral education,  leading them to be trained citizens, thoughtful and  very critical in these days of globalization and technological advancement. This study deals with a qualitative methodology, social and ethnographic, with the application of the inductive method, analytical and critical interpretation, it will be held from the fulfillment of three stages: preview, descriptive and structural. Key informants will be represented by (03) three study subjects, represented by two Principals and a Supervisor of the sub system of Basic Education, corresponding to level secondary technical education in Barinas state, Municipality Barinas. For collecting information techniques will be used observation and in-depth interview. For the analysis of the information is deemed coding, categorization and triangulation. Then, taking into consideration the findings stuff, it will proceed with the theorizing, and will also have input from the position of the researcher.

Descriptors: Journalism School, Society, Information, Business Technical School.


EL PROBLEMA

         En el Renacimiento la educación sigue su camino con la misma estructura de la enseñanza medieval, y viene estructurada en función de que la iglesia presenta sus necesidades de instruir sacerdotes y religiosos para ser formados en distintas ciencias y en idiomas antiguos, especialmente el latín.
        Durante el Renacimiento los docentes y pedagogos de la época fueron introduciendo el idioma griego como enseñanza superior, y a su vez cambiaron al estudio del idioma antiguo, latín, de la Iglesia, por los diversos autores de la época clásica, como los fueron Virgilio, Cicerón, entre otros escritores. Pero ello no impidió continuar conservando la enseñanza de lo que denominaron el trivium (contentivo de la gramática, la retórica y la dialéctica), además del quadrivium (conformado por la aritmética, astronomía, música y geometría).
       Con el pasar de los años en la educación pasa a jugar una gran importancia el nacimiento de la imprenta, que viene a revolucionar la enseñanza, debido a que es en ella donde comienzan a imprimirse los libros. De allí que vemos que durante la edad media los libros sólo se copiaban a mano uno a uno, y que venía a ser un proceso muy costoso y muy lento, por esta razón no se satisfacía la gran demanda de libros, que cada día crecía más y más.
         Pero no fue sino hasta mediados del siglo XV, cuando el alemán Johannes Gutenberg, durante el año de 1450, utilizando tipos de metal móviles, para cada letra utilizó uno, y de igual manera para las palabras, signos de puntuación y espacios. Esto le permitió a Gutenberg la composición de una página completa, que a su vez permitía que ésta se reprodujera las veces que fuese necesaria.
         En el principio del siglo XVI, durante la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero, las iglesias que surgieron organizaron escuelas en donde enseñaban básicas nociones de aritmética, leer, escribir y formación religiosa, además de oficios útiles para la vida. Juan Calvino también hacía lo suyo en Suiza, estableciendo, en Ginebra, una importante institución educativa.
         También la Iglesia Católica abrazó la formación educativa que provenía del Renacimiento en las distintas escuelas que regentaban o estaban bajo su tutela, y en donde buscaban contrarrestar las crecientes ideas del protestantismo, que influían mucho para la época, lo que los católicos llamaron Contrarreforma.
         En el devenir del tiempo la educación sigue su ascenso y ya no es, solamente, la formación que provenía de las instituciones religiosas – católicas y protestantes – sino que la ciencia se hace presente; en donde encontramos nombres como los de Nicolás Copérnico, un polaco, astrónomo y matemático, nacido en 1473, y se destacó por su trabajo acerca de las revoluciones del mundo celeste, donde sostenía el movimiento doble de los planetas en torno al Sol y sobre sí mismo. De allí Copérnico se enfrentó a la Iglesia Católica porque rechazaba sus investigaciones. Nicolás Copérnico introdujo sus revelaciones y/o investigaciones en un compendio que llamó el Índice, una colección de investigaciones y que la Iglesia rechazó por ser “herético”, posteriormente defendido por Galileo y otros miembros de la comunidad científica, imponiéndose en el mundo y comunidades científicas. Investigación que luego de perfeccionarse dio pie a la extraordinaria revolución astronómica de Sir Isaac Newton.
         Fueron avanzando los años, así también las investigaciones realizadas por los diferentes científicos en distintas épocas y momentos de la historia. Eventos que permitían en crecimiento de la educación, que permitían el avance del conocimiento y el desarrollo de la ciencia. Podemos recordar que durante el siglo XVII la ciencia progresó ampliamente, lo que permitió el intercambio de ideas. Fue durante este siglo que se creó el Hospital de Cristo en Londres, posiblemente fue ésta la primera escuela de secundaria que enseñaba la ciencia con un cierto grado de competencia. Y así surgieron otras escuelas de igual o mayor importancia.
         El progreso del proceso científico – educativo tuvo que vencer muchos y muy grandes obstáculos, donde la filosofía se encontraba muy supeditada a la teología y sus enseñanzas, y de igual manera las universidades se encontraban desplazadas por la iglesia. Tanto así que los científicos fueron expulsados de las universidades, a tal punto que los reyes y grandes potentados tuvieron que protegerles, de allí que durante el siglo XVI se inicia un extraordinario movimiento de intelectuales, y quienes, gracias a la ciencia, comenzaron a impugnar los dogmas que se imponían. Muchos de estos científicos fueron protagonistas de los avances científicos del siglo XVII, entre ellos, el religioso Nicolás Copérnico quien generó la idea de que era el Sol y no el planeta Tierra el centro del Universo.
En la actualidad, época conocida como la sociedad de la información, los retos de la formación docente son diversos, pero se concentran en mediar situaciones de  aprendizajes en los niños y niñas para la vida en el uso y manejo de un conocimiento cada vez más versátil en el campo social y laboral, sujetos con competencias para aprender por sí mismos en la práctica, la experiencia, el trabajo colaborativo y autogestión en situaciones inéditas. Ya no se trata de formar en saberes, en conocimientos establecidos y adquiridos en espacios institucionalizados para una sociedad industrializada, sino la formación en competencias; de procesos cognitivos en el desarrollo de actitudes, de habilidades y destrezas hacia la búsqueda de información y de comunicación para el intercambio de ideas en el trabajo en equipo; en el aprendizaje para la aplicación del conocimiento en problemas y situaciones inéditas, con el uso de las innovaciones tecnológicas y de los procesos de interacciones humanas en lo que se le ha denominado como globalización de la cultura. (Bazdresch, 2002).
Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; haciendo a un lado el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula. Sin embargo la lectura de los medios de comunicación impresos dentro de ellos el periódico, también son una extraordinaria herramienta que aumenta las destrezas intelectuales del estudiantado, cuando son usados apropiadamente tanto por los docentes como por los representantes.
De allí que podemos decir que el periódico es un instrumento de carácter social que ha permitido a través de los tiempos de su existencia, registrar cualquier tipo de información para ser transmitida a un número indeterminado de personas y un espacio de igual forma indefinido.
En este contexto dice LaCueva (1989), que sin dudas las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, y facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, además de proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a la medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también contribuyen a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y de la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
         El periodismo se define como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de acontecimientos socialmente relevantes. Se trata de un tipo de mensaje particular: la noticia, la cual se compone de relato de hechos y/o de comentarios acerca de los mismos. Es decir, el periodista da a conocer y analiza hechos de interés público.
         El periodismo es una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se confrontan. Además, por su valor de instrumento de comunicación, coloca al hombre de frente a su realidad y lo motiva a transformarla.
         Es así como en el presente estudio se pretende generar aportes teóricos de base interpretativa que permitan explicar los distintos significados que los mismos actores le dan al periodismo escolar. Resultados que indudablemente serán de gran utilidad a la hora de proyectar alternativas en el mejoramiento del lenguaje en los estudiantes. De esta manera, el presente estudio pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Será que el periodismo escolar en la sociedad de la información incide desarrollo estudiantil en la Escuela técnica José Leonardo?
¿Cuáles son los indicadores que permitan explicar cómo mejoraría el desarrollo académico a través del periódico escolar?
¿Cuál es la vía que permite explicar en buen desempeño de los estudiantes a través del periodismo escolar?



Objetivos de la investigación
Objetivo General
Generar un aporte teórico sobre el periodismo escolar en la sociedad de la información desde su contextualización y su praxis
Objetivos Específicos
     Interpretar los fundamentos ontológicos y axiológicos del periodismo escolar en la sociedad de la información desde su contextualización en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino en el Municipio Barinas del Estado Barinas.
     Indagar la práctica actual sobre periodismo escolar que se utiliza para promover la información escolar en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino en el Municipio barinas del Estado Barinas.
     Construir un aporte teórico relacionado con el periodismo escolar desde una perspectiva educativa para fomentar la comunicación en la sociedad de la información en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial José Leonardo Chirino.
Aportes Teóricos que apoyan el objeto de la problemática en estudio.
Desde el punto de vista teórico, la presente investigación se fundamenta en lo expresado por Madriz (2006) cuando hace referencia a la importancia del periódico escolar elaborado en el recinto educativo:
El periódico escolar debe ser retomado para refundarlo como estrategia insustituible del docente que concibe su trabajo como una acción liberadora, creadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educando crítico y consciente de los problemas de su entorno, que impulsa entre otros aspectos el fortalecimiento del lenguaje escrito y oral. (p. 7).

Lo expresado anteriormente, justifica el compromiso de presentar el periodismo escolar como una actividad no extracurricular ni complementaria sino "como el eje central y motor del proceso educativo" (Huergo, 2001). De allí que el mismo debe ser utilizado para la formación lectora constante, para la indagación y el análisis, la producción de materiales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado por la escuela, y lo más importante, como vía de expresión libre, consciente y responsable que nutre los procesos de lectura y escritura.
Por lo tanto, el periodismo escolar en el liceo y la familia, representa un medio de comunicación de consulta, para fortalecer y cimentar la lecto-escritura, con el objetivo de comprender, interpretar, generar opinión oral y escrita. El protagonista del periodismo escolar es el niño, es una forma de conocer y trascender la escuela, la comunidad, la parroquia, el municipio y el Estado. El periodismo escolar es la radiografía de lo que acontece en la escuela y entorno, en cuanto a educación y trabajo. Tiene significado pedagógico en la formación de los alumnos, ellos son los protagonistas y la esencia de la escuela, ahí germina la efervescencia del proceso educativo.
De este modo es necesario destacar, que en la elaboración de los periódicos escolares está explícita la propuesta curricular que propone el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en cuanto a los pilares de aprender a: crear, valorar, reflexionar, convivir y participar; y los ejes integradores: ambiente y salud, tecnología de la información y comunicación, interculturalidad, trabajo liberador, junto con las áreas de aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad y Educación Física, Deportes y Recreación. Los contenidos del periódico escolar se desprenden de éstas áreas de aprendizaje, del hacer diario y talento de los niños, donde teoría-praxis y viceversa, darán aportes para fortalecer la tarea educativa.
Teorías que apoyan la presente investigación
Constructivista: referente a lo que apoya esta investigación, se respaldó bajo la corriente del constructivismo social, en donde todos las persona que forman parte en esta sociedad llegan a construir sus propios conocimientos por medio de la comunicación, en primer lugar, o sea, que el ser humano no sólo informa sino que comunica lo que le ha acontecido.
Enfoque Humanista. La teoría filosófica que apoya la investigación se fundamenta en el enfoque humanista, que se centra en el ser humano desde la perspectiva social, y en donde se toma en consideración la convivencia, la comunicación, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.
Postmodernidad y Educación: A todo educador, sea del ámbito de la educación formal o no formal, se le presenta un dilema ineludible: o lleva a cabo su compromiso con la educación de los estudiantes según los fundamentos axiológicos de la postmodernidad, u opta por la aniquilación de esos fundamentos.
Metodología
     Esta investigación se realizará dentro del paradigma cualitativo, por su naturaleza ajustable a la investigación social y la búsqueda abierta del conocimiento y bienestar de los seres humanos. El enfoque metodológico que se usará es el etnográfico .Claret (2009), quien opina que “en la investigación etnográfica, los objetos de estudio adquieren una aproximación global sistemática, por cuanto se fundamente en las interrelaciones de las partes constituyentes y el significado que adquiere a partir de esa interrelación” (p. 157).
Informantes
     Balcázar y Otros (2005), comenta que los informantes claves son “aquellos sujetos con los cuales el investigador cultiva relaciones estrechas, son personas respetadas y conocedoras del tema en estudio, que contribuyen a sustentar las bases de las primeras etapas de la investigación” (p. 47). En este caso específico, estarán representadas por (03) tres personas, que representan a dos directivos y un supervisor del subsistema de Educación Secundaria, concretamente la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana José Leonardo Chirino, del Municipio Barinas del Estado Barinas.
Técnicas de Recolección de la Información
    Las técnicas de recolección de información, a utilizar serán: la observación, igualmente, se tomará en cuenta la entrevista a profundidad, correspondiente a lo explicado hasta hoy, el estudio se realiza desde un punto de vista antropológico y sociológico, debido a la consideración del hombre como un ser integral y como ser social, y que tiene influencia, tanto inconscientemente como consciente debido a las características de todo lo que lo rodea.
Técnicas para el análisis de la información
     Deben ser analizados los datos bajo el enfoque de la: Codificación, Categorización, Triangulación, y Teorización.
Reflexión
     Se busca dar a conocer  la importancia del Periodismo Escolar en esta, tan connotada, sociedad de la información, y en donde el desempeño de los docentes responsables de esta herramienta en las instituciones educativas la ponen en práctica para lograr una mejor formación y conocimiento del devenir diario, a través del periódico, en el caso de la escuela técnica comercial José Leonardo Chirino: el periódico escolar, centrado en su contextualización y su praxis.




Referencias
Balcázar,  P.  y    Otros.   (2005).  Investigación   Cualitativa.  1ra  edición. Universidad Autónoma del Estado de México.

Bazdresch M. (2002) Conciencia moral: Un reto para el educador.

Claret, A. (2009). Proyectos comunitarios e Investigación Cualitativa. 6ta edición texto, C.A. Caracas Venezuela.

Huergo,  J.  (2001).  Comunicación/Educación.  Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación. Colombia.
Lacueva, A. (1989). Más allá de la vieja tecnología educativa. Acción
Pedagógica, 1(2), 5-20.

Madriz,  A.  (2006).  Literatura.  Lectura   y Enseñanza. Publicación de la Facultad de Humanidades y Educación. L.U.Z. Maracaibo-Venezuela.
Lopéz, A (2004). Periódico Escolar. [Ensayo en línea] Puerto Rico, centro de Investigaciones Educativas, Univesitas. Disponible:                              http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75895
.htmligaciones. [Consulta: 2009, Julio 30]

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Descripción: D:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Ponencia Alejandro COBAIND\Foto Alejandro Artigas.jpg


Alejandro A. Artigas Núñez

Nací en Guanare – Estado Portuguesa, curse estudios primarios en el Grupo Escolar Dr. Jaime Cazorla en Biscucuy Estado Portuguesa. Estudios de secundaria en el Liceo Fernando Delgado Lozano de Biscucuy – Portuguesa. Egresado como TSU en Administración de Empresa del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi en el 2002. Estudios de pregrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - UNELLEZ – con título de Licenciado en Educación, mención Geografía e Historia en el 2007, y en la Universidad Fermín Toro – UFT – como Magíster Scientiarum en Gerencia y Liderazgo Educativo en el año 2009. Actualmente curso estudios de Doctorado, en su última fase, en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro.

Me desempeño como Coordinador de Periodismo Escolar y Tutor de estudiantes Pasantes de la Escuela Técnica Comercial Nacional José Leonardo Chirino en Barinas – Estado Barinas. Así mismo he participado en gran número de talleres, conferencias en el área teológica y educativa, como parte de la formación integral en mi accionar diario.

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