viernes, 18 de julio de 2014

Periodismo escolar en la sociedad de información

Dialogando en Familia
Periodismo escolar en la sociedad de información
*- Alejandro A. Artigas Núñez

Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; haciendo a un lado el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula. Sin embargo la lectura de los medios de comunicación impresos dentro de ellos el periódico, también son una extraordinaria herramienta que aumenta las destrezas intelectuales del estudiantado, cuando son usados apropiadamente tanto por los docentes como por los representantes.
De allí que podemos decir que el periódico es un instrumento de carácter social que ha permitido a través de los tiempos de su existencia, registrar cualquier tipo de información para ser transmitida a un número indeterminado de personas y un espacio de igual forma indefinido.
         El periodismo se define como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de acontecimientos socialmente relevantes. Se trata de un tipo de mensaje particular: la noticia, la cual se compone de relato de hechos y/o de comentarios acerca de los mismos. Es decir, el periodista da a conocer y analiza hechos de interés público.
         De allí que el periodismo es una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se confrontan. Además, por su valor de instrumento de comunicación, coloca al hombre de frente a su realidad y lo motiva a transformarla.
Hoy queremos mostrar el compromiso de presentar el periodismo escolar como una actividad no extracurricular ni complementaria sino "como el eje central y motor del proceso educativo" (Huergo, 2001). De allí que el mismo debe ser utilizado para la formación lectora constante, para la indagación y el análisis, la producción de materiales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado por la escuela, y lo más importante, como vía de expresión libre, consciente y responsable que nutre los procesos de lectura y escritura.
Por lo tanto, el periodismo escolar en el liceo y la familia, representa un medio de comunicación de consulta, para fortalecer y cimentar la lecto-escritura, con el objetivo de comprender, interpretar, generar opinión oral y escrita. El protagonista del periodismo escolar es el niño, es una forma de conocer y trascender la escuela, la comunidad, la parroquia, el municipio y el Estado. El periodismo escolar es la radiografía de lo que acontece en la escuela y entorno, en cuanto a educación y trabajo. Tiene significado pedagógico en la formación de los alumnos, ellos son los protagonistas y la esencia de la escuela, ahí germina la efervescencia del proceso educativo.
De este modo es necesario destacar, que en la elaboración de los periódicos escolares está explícita la propuesta curricular que propone el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en cuanto a los pilares de aprender a: crear, valorar, reflexionar, convivir y participar; y los ejes integradores: ambiente y salud, tecnología de la información y comunicación, interculturalidad, trabajo liberador, junto con las áreas de aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad y Educación Física, Deportes y Recreación. Los contenidos del periódico escolar se desprenden de éstas áreas de aprendizaje, del hacer diario y talento de los niños, donde teoría-praxis y viceversa, darán aportes para fortalecer la tarea educativa.
Lo anteriormente mencionado lo apoyamos de la teoría Constructivista, referente a lo que apoya estas líneas, se respalda bajo la corriente del constructivismo social, en donde todos las persona que forman parte en esta sociedad llegan a construir sus propios conocimientos por medio de la comunicación, en primer lugar, o sea, que el ser humano no sólo informa sino que comunica lo que le ha acontecido.
Igualmente también la teoría del Enfoque Humanista, es una teoría filosófica que apoya lo mencionado se fundamenta en el enfoque humanista, que se centra en el ser humano desde la perspectiva social, y en donde se toma en consideración la convivencia, la comunicación, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación, así como la teoría de la Postmodernidad y Educación, en donde todo educador, sea del ámbito de la educación formal o no formal, se le presenta un dilema ineludible: o lleva a cabo su compromiso con la educación de los estudiantes según los fundamentos axiológicos de la postmodernidad, u opta por la aniquilación de esos fundamentos.
En buena hora el Periodismo Escolar vino para dar vida a un proceso de formación integral de nuestros estudiantes. No sólo en un proceso de formación que constantemente se moderniza, sino que con las Tic´s, la lectura a los medios de comunicación social se profundiza y ayuda, inmensamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje. La próxima semana dialogaremos sobre los beneficios de la tecnología y las redes sociales en la comunicación. Hasta una próxima oportunidad si Dios quiere.


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