Dialogando en Familia
Periodismo escolar en la sociedad de información
*- Alejandro A. Artigas
Núñez
Tradicionalmente, la escuela es vista como una
institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los
estudiantes; haciendo a un lado el papel que juega la institución escolar como
promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es
común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en
enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los
padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo
llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la
comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula. Sin embargo la lectura
de los medios de comunicación impresos dentro de ellos el periódico, también
son una extraordinaria herramienta que aumenta las destrezas intelectuales del
estudiantado, cuando son usados apropiadamente tanto por los docentes como por
los representantes.
De allí que
podemos decir que el periódico es un instrumento de carácter social que ha
permitido a través de los tiempos de su existencia, registrar cualquier tipo de
información para ser transmitida a un número indeterminado de personas y un
espacio de igual forma indefinido.
El periodismo se define
como una forma de comunicación de masas, cuyo objetivo específico es difundir
hechos documentables, comentarios u opiniones, acerca de acontecimientos
socialmente relevantes. Se trata de un tipo de mensaje particular: la noticia,
la cual se compone de relato de hechos y/o de comentarios acerca de los mismos.
Es decir, el periodista da a conocer y analiza hechos de interés público.
De allí que el periodismo
es una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se
confrontan. Además, por su valor de instrumento de comunicación, coloca al
hombre de frente a su realidad y lo motiva a transformarla.
Hoy queremos
mostrar el compromiso de presentar el periodismo escolar como una actividad no
extracurricular ni complementaria sino "como el eje central y motor del
proceso educativo" (Huergo, 2001). De allí que el mismo debe ser utilizado
para la formación lectora constante, para la indagación y el análisis, la
producción de materiales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado
por la escuela, y lo más importante, como vía de expresión libre, consciente y
responsable que nutre los procesos de lectura y escritura.
Por lo tanto, el
periodismo escolar en el liceo y la familia, representa un medio de
comunicación de consulta, para fortalecer y cimentar la lecto-escritura, con el
objetivo de comprender, interpretar, generar opinión oral y escrita. El
protagonista del periodismo escolar es el niño, es una forma de conocer y
trascender la escuela, la comunidad, la parroquia, el municipio y el Estado. El
periodismo escolar es la radiografía de lo que acontece en la escuela y
entorno, en cuanto a educación y trabajo. Tiene significado pedagógico en la
formación de los alumnos, ellos son los protagonistas y la esencia de la
escuela, ahí germina la efervescencia del proceso educativo.
De este modo es
necesario destacar, que en la elaboración de los periódicos escolares está
explícita la propuesta curricular que propone el Ministerio del Poder Popular
para la Educación, en cuanto a los pilares de aprender a: crear, valorar,
reflexionar, convivir y participar; y los ejes integradores: ambiente y salud,
tecnología de la información y comunicación, interculturalidad, trabajo
liberador, junto con las áreas de aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y
Cultura; Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad y Educación Física, Deportes y Recreación. Los
contenidos del periódico escolar se desprenden de éstas áreas de aprendizaje,
del hacer diario y talento de los niños, donde teoría-praxis y viceversa, darán
aportes para fortalecer la tarea educativa.
Lo
anteriormente mencionado lo apoyamos de la teoría Constructivista, referente a lo que apoya estas líneas, se respalda bajo la
corriente del constructivismo social, en donde todos las persona que forman
parte en esta sociedad llegan a construir sus propios conocimientos por medio
de la comunicación, en primer lugar, o sea, que el ser humano no sólo informa
sino que comunica lo que le ha acontecido.
Igualmente también la teoría del Enfoque Humanista, es una teoría filosófica que
apoya lo mencionado se fundamenta en el enfoque humanista, que se centra en el
ser humano desde la perspectiva social, y en donde se toma en consideración la
convivencia, la comunicación, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación,
así como la teoría de la Postmodernidad y Educación, en donde todo educador, sea del ámbito de la educación formal o no
formal, se le presenta un dilema ineludible: o lleva a cabo su compromiso con
la educación de los estudiantes según los fundamentos axiológicos de la
postmodernidad, u opta por la aniquilación de esos fundamentos.
En buena hora el Periodismo Escolar
vino para dar vida a un proceso de formación integral de nuestros estudiantes.
No sólo en un proceso de formación que constantemente se moderniza, sino que
con las Tic´s, la lectura a los medios de comunicación social se profundiza y
ayuda, inmensamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje. La próxima semana dialogaremos
sobre los beneficios de la tecnología y las redes sociales en la comunicación.
Hasta una próxima oportunidad si Dios quiere.
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