viernes, 18 de julio de 2014

PROPUESTA DE UNA RADIO ESCOLAR COMUNITARIA COMO RECURSO DE INFORMACIÓN PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD

Propuesta de una Radio Escolar Comunitaria como recurso de información para fomentar la integración Escuela – Comunidad
AUTOR: Alejandro A. Artigas N.
            Barinas, Venezuela
alejandroartigas123@gmail.com


            RESUMEN

     La presente investigación tiene como objetivo Proponer una Radio Escolar Comunitaria como Recurso de Información para Fomentar la Integración Escuela – Comunidad en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “José Leonardo Chirino” del Estado Barinas. El estudio se enmarcó  dentro de la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una  investigación de campo de carácter descriptivo. La muestra seleccionada fue de quince (15) docentes y sesenta representantes (60), en su totalidad; a  quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario tipo Lickert, conformado por ítems de opción siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para los docentes se aplicó una escala dicotómica. La validez se obtuvo  a través de la técnica del  juicio de experto, y la confiabilidad se determinó aplicando el coeficiente de consistencia interna alfa de crombach, cuyos resultados son 0,78 para los representantes; 0,80. Los resultados obtenidos se representaron mediante una distribución de frecuencias, porcentajes y graficas de barras. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos, lo que permitió visualizar que existe la necesidad de crear una radio escolar comunitaria que sería un gran instrumento de integración entre la escuela y la comunidad. Por otro lado se diseñó la propuesta, la cual abarca elementos relacionados con recursos técnicos y humanos requeridos, los cuales se detallaron, sustentados en un estudio de factibilidad bastante favorable.

Descriptores: Integración Escuela – comunidad, Radio escolar comunitaria








PROPOSAL OF A COMMUNITY SCHOOL RADIO as an information resource to promote integration SCHOOL - COMMUNITY
Author: Alejandro A. Artigas N.
Barinas, Venezuela
alejandroartigas123@gmail.com


ABSTRACT


This research aims to propose a School Radio Community as an Information Resource to Enhance the Integration School and Community into Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "José Leonardo Chirino" Barinas State. The study was part of the method of feasible project, supported by field descriptive research. The sample was composed on fifteen (15) teachers and sixty representatives (60), in its entirety, to whom was applied  a Lickert tool questionnaire, consisting on choice items, such as: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Rara Vez and Nunca. For teachers applied a dichotomous scale. The validity was obtained through the technique of expert judgment, and reliability was determined by applying the internal consistency Cronbach's alpha coefficient, the results are 0.78 and for representatives; 0.80. The obtained results are represented by a frequency distribution, percentages and bar graphs. The descriptive analysis of the results, allowing view that there is a need to create a community school radio that would be a great vehicle for integration between school and community. Furthermore the proposal designed includes items related to technical and human resources required, which were detailed, supported by a feasibility study quite favorable.

Descriptors: Integration School and Community; Community Radio  School








INTRODUCCIÓN

La escuela es una institución a la cuál en principio todos los individuos tienen acceso y posibilidad de frecuentarla, aunque sea por poco tiempo. Según lo expresa Abramovay (2005) la escuela es un local de aprendizaje y de socialización, funciona también como un “pasaporte de entrada” e integración a la sociedad, así puede crear condiciones para que las personas tengan una mejor calidad de vida. A pesar de eso, la escuela no es en muchos casos un espacio democrático e igualitario. Aunque se espera que funcione como un espacio de inclusión de convivencia de las diversidades también posee sus propios mecanismos de exclusión y selección social, escogiendo a algunos y expulsando a otros.
El proceso socialización-educación de los jóvenes cuando se convierten en estudiantes formales del sistema educativo, va a depender de las complejas interacciones que se den en este nuevo sistema: relaciones con el resto de los estudiantes con el profesorado, incluso con sus mismos representantes. Esto quiere decir que la familia para poder evolucionar, debe responder a las exigencias de cambio que les hace el medio. Utilizando este esquema para entender lo que pasa en un instituto cuando hablamos de integración y de comunicación, se debe aplicar la misma forma sistémica de pensar.
El presente trabajo pretende Proponer una Emisora Escolar Comunitaria como instrumento de Integración Escuela Comunidad, dirigido al personal docente, representantes y estudiantes, en beneficio de toda una comunidad educativa en general como herramienta que contribuya a mejorar la integración, promoviendo un clima de armonía en el cual se desarrolle de manera más efectiva la práctica pedagógica.
De acuerdo al manual de la Universidad Fermín Toro (2001) la investigación se corresponde  a la modalidad de proyecto factible, con el diseño en tres fases: diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. Metodológicamente se apoyó en un estudio de campo y la población se estructuró en, docentes y representantes de  la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “José Leonardo Chirino” del Municipio Barinas del estado Barinas.
Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; haciendo a un lado el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educando destrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula.
 Lo anterior constituye una visión restringida del papel social que cumple la escuela; pues es en ésta donde el alumno y la comunidad construyen modelos de relación conformados por estructuras específicas de organización en las que se definen tanto el perfil como los roles que ha de desempeñar cada uno de los miembros de esa organización social.
De allí, que el sistema educativo en la actualidad está demandando una nueva manera de ejercer la docencia a través de directivos y docentes que en todo momento busquen estrategias e implementen acciones pertinentes a la escuela  para actuar sobre la realidad, las limitaciones y transformaciones en pro de una educación de calidad, promoviendo la participación comunitaria en la gestión educativa. 
Sobre el particular, Kaplún (2001), señala que para alcanzar la nueva demanda:

Se requiere del concurso de todos los sectores de la vida nacional, en el caso de una comunidad, es indispensable aperturar canales de comunicación efectiva, relaciones interpersonales más estrechas entre los miembros de la comunidad y los entes u organismos que subyacen en el sector (p. 32).

Es así como la sociedad en que se vive  hace que la participación moderna esté signada  cada vez más por diversas formas de comunicación a través de los diferentes medios masivos como: la televisión, prensa y comunicación electrónica. Este panorama social plantea grandes desafíos tanto a la familia  como a instituciones educativas en cuanto a la forma de orientar el proceso de formación de las nuevas generaciones.
Así mismo, esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
Según Kaplún (2001), sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
En lo que respecta, a la ETRC “José Leonardo Chirino”, de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas del Estado Barinas, se ha podido evidenciar según información suministrada en entrevista informal por parte del personal directivo y docentes de la institución (enero, 2009), la situación real de esta integración no es muy alentadora, frecuentemente se observa la poca participación de la comunidad en las actividades promovidas por la escuela, aún en situaciones relacionadas con el aprendizaje de sus hijos. Aunado a la disminución de las convocatorias hechas por la escuela hacia la comunidad para que participen en las actividades culturales, deportivas o de cualquier otro índole, que se desarrollen en la escuela y que más allá de incentivar la participación del estudiante deben buscar la asociación con la comunidad que forma parte del contexto escolar.
Los planteamientos señalados sugieren la necesidad de proponer la radio comunitaria escolar como recurso de información que coadyuve a la integración escuela comunidad en la Parroquia Ramón Ignacio Méndez a través de la ETRC “José Leonardo Chirino”, con información radiofónica de acuerdo a su imaginación y a partir de la formación que llene sus expectativas.
Esto significaría que se pasaría a formar parte de ese mundo comunicativo, imaginario y tan escuchado, el uso de este valioso recurso educativo utilizando una emisora escolar, conllevará a elevar la cultura, la educación, el entretenimiento y el mejor desenvolvimiento de los futuros constructores de nuestro país, donde la radio comunitaria es un medio radiofónico de gran importancia ya que desde muchos tiempo permite a un grupo de personas estar bien informados, para que reflexionen sobre la vida cotidiana y la realidad del país y del mundo, y  varias de ellas se encuentran operando en el Municipio Barinas,
En virtud de la situación planteada surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación de la integración escuela – comunidad en la ETRC “José Leonardo Chirino” de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas del Estado Barinas? ¿Cuál es la factibilidad de utilizar una Radio Comunitaria Escolar para lograr la integración escuela – comunidad?¿Cuál es el modelo o estructura más idónea que debe presentar la Radio Comunitaria Escolar?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General

Proponer un modelo de Radio Escolar Comunitaria como recurso de información para fomentar la integración Escuela – Comunidad en la ETRC “José Leonardo Chirino” de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas del Estado Barinas.

Específicos
Diagnosticar la situación de la integración en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial (ETRC) “José Leonardo Chirino” de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas del Estado Barinas.
Determinar la factibilidad técnica, económica, legal, política, institucional de proponer una Radio Comunitaria Escolar en la institución educativa.
Diseñar un modelo de Radio Comunitaria Escolar para la ETRC “José Leonardo Chirino”.












DESARROLLO

Antecedentes Investigativos


Molina (2007), en su trabajo titulado “Conformación del Periódico Comunitario para Fortalecer la Integración de la Escuela y Comunidad, en el Liceo Bolivariano Veguitas” Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, Barinas Estado Barinas, se concluyó que la aplicación del periódico comunitario, además de optimizar el lenguaje escrito de los educandos, permite estrechar los vínculos entre la escuela y comunidad y la importancia a los estudiantes a fortalecer en las aulas de clase la escritura como fuente de placer, mejorar sus habilidades en los aspectos de la redacción y el comunicar sus ideas con los demás, por tal motivo, el objetivo general de esta investigación estuvo planteada de la siguiente manera: Implementar el periódico escolar comunitario para fortalecer el lenguaje oral y escrito en los estudiantes del liceo Bolivariano Veguitas. Entonces, se hace necesario el periódico comunitario para que ofrezca mayores oportunidades y experiencias de aprendizaje, de contextos diversos, de manera que el estudiante desarrolle sus habilidades lingüísticas cognitivas y sociales.
Por otro lado, una investigación realizada por Rangel y Barreto (2003) dice que Barinas, desde 1.953 tiene emisoras de radio comerciales. La primera estación de radiodifusión sonora que se instaló en la capital barinesa fue Radio Barinas, 880 AM. Años después, en la misma modalidad nació Radio Continental  y después  Radio Llanera, que se transformó en Radio Juvenil y luego el Mil Cuatrocientos, tomando como nombre la frecuencia en la que operaba. (Rangel y Barreto, 2003, 40). Estas tres emisoras comerciales duraron varias décadas “compitiendo”, con programación  variada, musical y noticiosa, y de alguna manera informaban a la colectividad y la hacían participar con sus móviles (vehículos para transmisiones remotas) en la calle, pero siempre con una programación  preparada  por los dueños, a través de sus directores o jefes de programación  cuya finalidad básica era el lucro.
 Entre sus conclusiones señalan, que en el Municipio Barinas del estado Barinas, se han instalado en los últimos tres años, más de 20  radioemisoras comunitarias o alternativas, que estarían enmarcadas en un plan estratégico del gobierno nacional en materia comunicacional, para ofrecer a los usuarios un discurso radiofónico que propenda hacia la educación y la participación, con una oferta informativa noticiosa que de manera veraz lleve los hechos con objetividad,  para hacer realidad los preceptos constitucionales que establecen una democracia participativa y protagónica del pueblo. Lamentablemente esta proliferación de estaciones “alternativas” no han llenado las expectativas, toda vez que  la salida al aire de todas y cada una de ellas ha sido con el mismo patrón comercial de las emisoras establecidas, por lo que lo comunitario o alternativo sólo ha sido de nombre.

Marco Teórico

Los medios con la escuela
En la búsqueda de un cruce productivo de los medios con la educación, podemos inscribir la experiencia que se ha realizado en algunos institutos educacionales de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela), como parte de un  proyecto de investigación apoyado por el Conicit, que se propone investigar acerca de la relación entre el aula, los medios y la informática, con la idea de formular una propuesta de formación permanente para los educadores.
En este empeño, partimos de que tal cual lo señala Bisbal (1996):

“Hay que considerar a la educación por un lado, y a la comunicación masiva por el otro como mediadores culturales. Solamente desde esa consideración lograremos entender el proceso que ambos ´aparatos´ introducen en la dinámica social…”.

De manera que más que recrearse en la reiteración del rechazo la exacerbación de recelos, se insiste en la búsqueda de un vértice válido para establecer una relación productiva sin que ella se diluya las particularidades y diferencias. No se trata de someter, de juzgar o controlar. De la misma forma, la propuesta no puede ser trastocar las funciones sociales de cada uno otorgándoles funciones de entretenimiento a la educación, como tampoco de asignarle objetivos escolares a los medios. Sano es, hacer las distinciones pertinentes, la enseñanza no le corresponde a la comunicación, pues la oferta no es educativa y menos aún instructiva. La escuela se organiza una oferta educativa basad en la enseñanza, pues esa es su intencionalidad y sentido de ser.

Educomunicación

Introducir el tema de la comunicación en el ámbito de la educación significa ampliar el campo educativo al mismo tiempo que los terrenos de la pedagogía desde donde lo educativo involucre, no sólo la escuela sino también un conjunto de prácticas y espacios en la que tienen lugar la formación de ciudadanos de hoy. En esta perspectiva se asume la comunicación, más allá de los medios y de la transmisión de información, como las múltiples prácticas sociales de que se valen los sujetos para intercambiar y producir sentidos mediante procesos de aprendizajes que les permitan construir comunidad social.
En la escuela la radio ha sido importante para educar, es una estrategia pedagógica, en este espacio vemos a la educación tomada de la mano con la comunicación, así lo menciona Orsini en su investigación Educación y Medios de Comunicación: Experiencias en el Aula : .... no se trata de escolarizar los medios sino de servirse de ellos como fuente de información y como desafío para desarrollar, de manera progresiva y sistemática, en los estudiantes, la capacidad de discernimiento crítico....
La educación está experimentando profundos cambios en las funciones que tradicionalmente la sociedad le había asignado. En estos nuevos contextos de globalización, la educación no sólo está responsabilizada de formar ciudadanos para un país sino también para el mundo, capaz de manejar los códigos de la modernidad en términos políticos y comunicativos. Este ensanchamiento del espacio de lo social, que tiene fuertes repercusiones en los modos de percepción del mundo y en las manifestaciones culturales, es sin duda, uno de los grandes retos que afrontan los sistemas educativos y los paradigmas pedagógicos. Para dar respuestas a estos grandes desafíos se construye una articulación entre lo educativo y lo comunicativo.
      Los pensadores Freire y Kaplún van a conformar un aporte importante para la construcción de modelos alternativos en educación y comunicación democrática, perfilando lo que sería la Escuela Latinoamericana de Comunicación, la cual comenzó con un trabajo crítico frente a los pioneros de la investigación en Comunicación, especialmente con su comprensión de ésta desde otras perspectivas

La Radio Escolar

     La escuela es un espacio propicio para la reflexión y la vivencia de los valores que posibilitan la interacción social. En este sentido, la actividad escolar está llamada a formar subjetividades que, en permanente interacción, expresen creatividad y entusiasmo hacia nuevas formas del conocimiento y hacia la participación social. La radio escolar, debe fomentar la concertación y las relaciones democráticas entre el poder estatal, institucional y educativo. Fomentar a su vez, los valores de la diferencia, la tolerancia, el respeto, la pluralidad. Facilitar el diálogo, la participación y la cooperación, de modo que los seres humanos aprendamos a convivir, a articular problemas, debilidades, errores comunes y a resolverlos juntos. Estimular el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, las utopías, los sueños, la racionalidad de la conciencia, de modo que cada integrante de la comunidad educativa tenga la posibilidad de pensar, tomar decisiones y tener una actitud crítica, responsable y constructiva frente a la vida.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible que según la Universidad Fermín Toro (2001) “Consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” (p 14).
Al mismo tiempo se apoya en una investigación documental la cual constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades usando para ello diferentes tipos de documentos. De esta manera se indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, con la finalidad de obtener resultados para el desarrollo de la investigación; con respecto a la presente investigación al Proponer una Radio Comunitaria Escolar como recurso de información para fomentar la integración Escuela – Comunidad en la ETRC “José Leonardo Chirino” de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas del Estado Barinas.
 Del mismo modo se apoya en una investigación de campo, tipo descriptiva.       La investigación estará estructurada en tres fases de acuerdo a los proyectos factibles: Fase I Diagnóstico, Fase II Factibilidad y Fase III Diseño de Propuesta.



Población y Muestra

La población objeto de estudio la constituirán 600 grupos familiares de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez, específicamente en la Urbanización Florentino, del municipio Barinas en el estado Barinas. Igualmente en la institución: ETRC “José Leonardo Chirino”, que funciona en la misma comunidad, la población objeto de estudio la constituirán, igualmente, 15 docentes (entre ellos directivos).
Cabe destacar, en la investigación no se aplicó muestreo ninguno dada las características de la población pequeña y finita, se tomaron como unidades de análisis a todos los sujetos que la integran, por lo que Arias (2006), expone que si la población, por el número de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra” (p. 82). En el caso de los Docentes, por considerar que la población es finita y de fácil acceso, no se tomó muestra sino que se trabajó con el 100% de la población. En lo que corresponde a los miembros de la comunidad, de manera intencional se tomó como muestra el 10% de la población, la cual queda conformada por 60 sujetos los cuales son seleccionados de manera intencional por los que habitan en las áreas más aledañas a la institución.

Técnicas e Instrumentos de recolección de datos


La técnica utilizada para la recopilación de datos será la encuesta, la cual es definida por Arias (2006) como “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismo, o en relación a un tema particular” (p. 72)
  Por otra parte, el instrumento de recolección de datos se empleará un cuestionario, considerado por Ruiz (2002) como “un instrumento conformado po0r una serie de preguntas variadas y expresadas en diferentes formatos a fines de sus respuestas” (p. 23). Para la presente investigación se diseñó un cuestionario de quince (15) preguntas de carácter policotómico con tres alternativas de respuestas, estilo Lickert, cuyas alternativas de respuesta son: Siempre, Algunas veces y Nunca.

RESULTADOS

En éste apartado se presentan los resultados derivados en la investigación relacionada con las variables. De acuerdo  a los resultados obtenidos  en el instrumento aplicado  a los  docentes de la ETRC “José Leonardo Chirino” del Municipio Barinas permitieron  establecer  lo siguiente:
Para realizar el diagnóstico de necesidades en cuanto a la integración escuela comunidad y la participación de los docentes en la misma se determinó que los docentes poco convocan a los representantes para mantenerles informados de los distintos avances que se producen en la institución y del rendimiento de sus representados y con base en  los datos obtenidos  en la presente investigación, se determina  la  posibilidad de Diseñar una radio escolar comunitaria en la ETRC “José Leonardo Chirino” del Municipio Barinas.
Cuentan con un medio de comunicación alternativo, formalmente, que les permita ejecutar las actividades en el quehacer  pedagógico  diario, orientados a la adquisición de conocimientos y sobre los avances de la institución que constantemente se están dando. Aunque un porcentaje bastante elevado de docentes  expresaron  que la integración puede mejorar el desempeño en la institución y allí; generalmente se les orienta sobre integración comunitaria, creen factible el funcionamiento de una emisora en la institución, integrándose en un proyecto para el logro de la misma.
En cuanto a las variables:  Integración Escuela – comunidad y Radio escolar comunitaria se pudo comprobar que los líderes de las institución muy poco promueven la comunicación y la integración, “algunas veces” planifica actividades, de tipo culturales, para mejorar esta integración en cual permite el mejoramiento de las relaciones interpersonales, no obstante  la mayoría  de las personas entrevistadas responden de manera positiva para involucrarse con un medio de comunicación alternativo, una radio escolar.
En cuanto a las dimensiones; Participación, se observó que la opinión  expresada por los entrevistados da como resultado que un bajo porcentaje  de  docentes, representados treinta y tres por ciento (33%) respectivamente, consideran que “Siempre” ayuda a resolver problemas de integración de los representantes y representados; y cuya integración ayuda a mejorar el desempeño de la institución. Observándose que “Algunas veces” (47%) lo hace.
Así mismo, se pudo comprobar que en las dimensiones Comunicación; que también un alto porcentaje de la población, sesenta y siete por ciento (67%) expresan que “Casi siempre” mantiene informado, a través de la comunicación armónica, sobre el rendimiento y desarrollo de sus estudiantes. El diagnóstico realizado a los docentes de aula, ha permitido afianzar el objetivo de esta investigación y el resultado obtenido en los ítems aplicados con lleva a sustentar la importancia de Diseñar una Radio Escolar Comunitaria, a fin de dar  a conocer el desarrollo y funciones de la institución y todos los miembros que la componen.
  De acuerdo  a los resultados obtenidos  en el instrumento aplicado  a los  representantes de la institución ETRC  José Leonardo Chirinos del Municipio Barinas permitieron  establecer  la siguiente  conclusión:
A tal efecto, para  realizar el diagnostico de necesidades en cuanto a la intención de la fundación de una radio escolar comunitaria en la institución y con base en  los datos obtenidos en la presente investigación, se determina  la  necesidad de Diseñar una radio escolar comunitaria en la ETRC "José Leonardo Chirino” del Municipio Barinas del Estado Barinas. Es importante señalar que  según los datos proporcionados por los entrevistados se obtuvo que los representantes no reciben información educativa de las emisoras comunitarias que funcionan en su entorno, ni tampoco sobre los avances de la institución donde se forma su representado.
En cuanto a las variables: Integración Escuela – comunidad y Radio Escolar se pudo comprobar que los representantes de la institución se les convoca a reuniones informativas, pero poco aportan sobre la integración que la institución debe tener con la institución. Piensan que la radio escolar ayudaría a mejorar la integración con el colectivo. Pero ellos poco se integran en los proyectos de la institución con la comunidad.
En  relación  a las dimensiones;  Participación, se observó que la opinión  expresada por los entrevistados da como resultado que un alto porcentaje de  representantes, representados en un sesenta por ciento (60%)  respectivamente, consideran que “Siempre” la radio escolar comunitaria ayudaría a alcanzar la integración comunitaria
Así mismo se pudo comprobar que en las dimensiones; Comunicación y organización un alto porcentaje de la población, representado en un veinticinco por ciento (25%) expresan que “Siempre” participa en reuniones convocadas por la institución, y un treinta y tres (33%) por ciento mantiene comunicación con su representado. Un alto porcentaje (50%) no solamente estaría de acuerdo con la fundación de una Radio Escolar Comunitaria en la ETRC “José Leonardo Chirino”, sino que “Algunas veces” participaría en los programas educativos, pero treinta y siete (37%) “Algunas veces” estaría dispuesto a dirigir ningún tipo de programas como éstos.
El diagnóstico realizado a los representantes de la ETRC “José Leonardo Chirino” del Municipio Barinas del Estado Barinas ha permitido afianzar el objetivo de esta investigación y el resultado obtenido en los ítems aplicados conlleva a sustentar la importancia de Diseñar una Radio Escolar Comunitaria.




CONCLUSIONES

A partir del proceso de investigación realizado para la propuesta de una Radio Escolar Comunitaria como Recurso de Información para Fomentar la Integración Escuela – Comunidad, se dio respuestas a las preguntas planteadas en este trabajo, y se alcanzó los objetivos propuestos por medio de los basamentos teóricos, lo cual permitió obtener como producto adquirir información teórica acerca de otras emisoras comunitaria. En forma explícita se deduce las conclusiones siguientes:
Los resultados del diagnóstico indican que los docentes y representantes objetos de estudio consideran que el uso de la radio escolar en la institución, representa un elemento motivador para fortalecer la integración entre la escuela y la comunidad, y estarían dispuestos a participar de la misma sin ser ellos quienes dirijan los programas radiales.
Tanto los docentes como estudiantes manifestaron la existencia de la necesidad de recibir mayor información acerca los medios de comunicación alternativos y en el caso de estudio, la radio escolar comunitaria, viene a ser como una herramienta para mejorar la integración escuela comunidad,  y les pueda brindar la formación permanente que se requiere.
Se pudo palpar que aunque un considerable porcentaje se encuentren de acuerdo en implementar nuevas prácticas basadas en la radio escolar como recurso de información para fomentar la integración; también presentan preocupación, debido a que no poseen los conocimientos básicos para emprender estás actividades y llegar a dirigir programas de este tipo. Asimismo, manifestaron su interés por apoyar la fundación de esta emisora escolar a fin de profundizar técnicas para impartir información y mejorar la comunicación entre los docentes, estudiantes y representantes que hacen vida en la comunidad.
Uno de los aspectos más importantes en reflexionar, es el hecho de que un alto porcentaje de los entrevistados manifestaron que la radio escolar puede ayudar a alcanzar la integración comunitaria, por lo tanto se integrarían en la creación de la radio escolar comunitaria en la ETRC “José Leonardo Chirino” y así se fortalecerá los lazos comunicativos e integradores.
Asimismo, debe existir el compromiso por parte del personal docente - directivo y representantes que conforman la ETRC “José Leonardo Chirino”, de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas, a fin de poder brindar todo el apoyo posible al personal docente y estudiantes para llevar a cabo la propuesta.
En cuanto a los resultados hallados por parte de los representantes, se puede deducir los mismos, se sienten motivados cuando se les apertura actividades innovadoras relacionadas con los medios de comunicación alternativos, radio escolar, más aún, el hecho de participar en ellos. Tal como es la oportunidad que les puede brindar en la radio escolar comunitaria.
Sin embargo, es bueno acotar el hecho de que aunque en la comunidad existen emisoras comunitarias, las mismas no informan sobre el alcance y desarrollo de la institución educativa, además de participar poco en sus programaciones. En relación con lo anteriormente expresado, se justifica y se hace necesaria la propuesta objeto de la presente investigación: Creación de una radio escolar comunitaria como recurso de información para fomentar la integración escuela – comunidad de la ETRC “osé Leonardo Chirino” de la Parroquia Ramón Ignacio Méndez en el Municipio Barinas del Estado Barinas.
Al estudiar la factibilidad de la propuesta, se obtuvo como resultado que la misma es factible desde el punto de vista económico, educativo, técnico y social, debido a que la misma forma parte de los lineamientos emanados por el Estado Bolivariano hacia el sistema de educación venezolana.

RECOMENDACIONES

         Apoyar al personal docente en su preocupación por capacitarse. Asimismo, respaldar la propuesta aquí planteada
       Capacitarse continuamente a fin de poder conformar el perfil del docente que requiere el sub-sistema de Educación Bolivariana.
Aupar la creación, no sólo de la radio escolar comunitaria, sino también de otros medios de comunicación alternativos, que redunden en beneficio tanto de sus hijos como de toda la comunidad en general.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Abramovay, M. (2005). “Victimización en las escuelas”. Ambiente escolar,   robos y  agresiones”. Trabajo especial de grado. México.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. (3era Edición). Caracas. Editorial Episteme.
Bisbal, M. (2006). Escuela de Comunicación Social. Universidad Central de Venezuela. En: Revista de pedagogía Vol. XVII Nº 46. Escuela de Educacion UCV 1996
Kaplún, G. (2001).  Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos. La Habana, Editorial Caminos.

Molina, R. (2007), Conformación del Periódico Comunitario para Fortalecer la Integración de la Escuela y Comunidad, en el Liceo Bolivariano Veguitas” Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas. Barinas.

Orsini, M. (2003). Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Nª 20. Educación y comunicación, una experiencia en la educación formal. España.

Rangel P, y Barreto E. (2003). Historia de la Radiodifusión en el Estado Barina. Caracas.

Universidad Fermín Toro (2001). Normas para la elaboración y Presentación de los   trabajos de grado para Especialización. Maestría y tesis Doctorales. Cabudare. Venezuela
Síntesis curricular:

Alejandro A. Artigas Núñez
Descripción: D:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Ponencia Alejandro COBAIND\Foto Alejandro Artigas.jpg

Nací en Guanare – Estado Portuguesa, cursé estudios primarios en el Grupo Escolar Dr. Jaime Cazorla en Biscucuy Estado Portuguesa. Estudios de secundaria en el Liceo Fernando Delgado Lozano de Biscucuy – Portuguesa. Egresé como TSU en Administración de Empresa del Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi en el 2002, en Barinas, Estado Barinas. Estudios de pregrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - UNELLEZ – con título de Licenciado en Educación, mención Geografía e Historia en el 2007, y en la Universidad Fermín Toro – UFT – como Magíster Scientiarum en Gerencia y Liderazgo Educativo en el año 2009, ambas en Barinas, Estado Barinas Actualmente curso estudios de Doctorado, en su última fase, en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro.
Me desempeño como Coordinador de Periodismo Escolar y Tutor de estudiantes Pasantes de la Escuela Técnica Comercial Nacional José Leonardo Chirino en Barinas – Estado Barinas. Así mismo he participado en gran número de talleres, conferencias en el área teológica y educativa, como parte de la formación integral en mi accionar diario.


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